En asamblea general realizada ayer en el patio del hospital Perrando, la Gremial Médica Hospitalaria decidió convocar a un paro de 48 horas por “falta de respuestas” a una serie de reclamos planteados a las autoridades de Salud Pública.
La Asamblea en el patio del Hospital Perrando.
Este gremio representa a 432 médicos de distintas localidades y en las últimas semanas reclamó insistentemente por una supuesta situación de hacinamiento en el área de Neonatología del hospital Perrando, pero además por falta de insumos hospitalarios en toda la provincia y por la sobrecarga de los profesionales que prestan servicios a Salud Pública.
Reclamos
Entre los principales reclamos, la gremial mencionó “sueldo básico adecuado”, que se pague “insalubridad” a todos los médicos, aumento en las horas de guardias activa y pasiva, el pago de seguros de responsabilidad civil del médico, de ART para los profesionales y la presencia de seguridad pública y privada en los centros asistenciales.
Pero además pidieron soluciones para la falta de personal médico y no médico y la falta de insumos.
“Lamentablemente no hubo respuestas productivas por parte de las autoridades a nuestras demandas, lamentamos informar que la única respuesta fue negar las realidades sin reconocer las falencias, negar nuestra legitima representación como gremio médico y por el contrario amenazando y atacando a distintos médicos que realizaron públicamente sus denuncias”, reclamaron.
La opinión del ministro
Consultado por Radio Universidad, esta mañana el ministro de Salud, Antonio Morante se refirió a esta medida de fuerza e indicó que esta decisión "tiene que ver con un anuncio en los días anteriores de los gremios que nuclean a la mayoría de los empleados sanitarios, como ATE".
Al respecto señaló que "las cuestiones salariales las define el Ministerio de Hacienda porque no podemos estar cada una de las jurisdicciones ocupándonos de esto. Desde el órgano que maneja el Presupuesto se sabe hasta dónde puede ofrecer incrementos y bonificaciones. Nosotros somos responsables de transmitir incrementos respecto a situaciones muy puntuales", indicó.
Comentá la nota