Graves destrozos por un tornado que provocó un apagón en Capital

Graves destrozos por un tornado que provocó un apagón en Capital
Fue en Plátanos, en el límite con Hudson. Derribó árboles, casas y dio vuelta un auto. También afectó a dos cables de alta tensión, y eso dejó sin luz a varios barrios porteños.

Un tornado ayer dejó un tendal de destrozos en Berazategui, afectó líneas de alta tensión y provocó un apagón en el Centro porteño. Por los cortes de energía, las líneas B y D de subte estuvieron interrumpidas y quedaron fuera de servicio los semáforos de 25 cruces, incluyendo a algunos de la 9 de Julio.

El fenómeno ocurrió a las 11.30 y tuvo su epicentro en Plátanos, una localidad de Berazategui con casas de chapa y madera. Los vecinos vieron cómo, en medio de la lluvia, un gran embudo negro iba arrasando con todo a su paso y tiraba casas como si fueran de naipes. El techo del club “CEDI los 15” salió volando. Y un Ford Escort que circulaba por la avenida Mitre terminó dado vuelta. “El tornado me levantó dos metros para arriba y cuando me quise acordar, fuimos para abajo, el auto rebotó, se dio vuelta y giró –relató su conductor, Miguel Angel Gómez–. Se lastimó mi señora porque explotó el parabrisas”. La mujer fue trasladada al hospital de Berazategui, donde le dieron varios puntos en un brazo.

“Yo estaba arreglando un auto en el patio de mi casa, cuando comenzó a llover y a soplar un viento muy fuerte –contó el vecino Jorge Juárez–. Fue como si de repente se encendieran turbinas. Ahí es cuando se voló el techo de chapa de mi casa. Espero que alguien nos ayude, porque la vez pasada hubo una tormenta similar, vinieron a tomar nota diciendo que nos iban a dar algunas chapas o colchones y al final no pasó nada”.

Cuando Daniela Escaramelia vio cómo volaban chapas, plantas y bolsas, se guareció en su casa. “Desde mi ventana vi el tornado que se formó y me asusté mucho. Cuando terminó no quería ni salir. Este año ya había pasado algo similar, una tormenta muy fuerte donde también se volaron techos de chapa y se cortaron cables”, aseguró.

A Miguel Amarillo, el tornado lo encontró en la calle, transportando un tanque con 10 litros de agua en una carreta. “Me asusté porque el carro se levantaba por el viento. Entonces lo dejé en la calle y me metí a la casa de mi tía que estaba a media cuadra. Todo duró no más de 15 minutos. Se escuchaban truenos y explosiones. Cuando terminó la tormenta salí y vi que del cielo caían como hojas y bolsas. También vi el auto volcado. Tanto la mujer como el conductor estaban concientes, ella con algunas lastimaduras y raspones”.

Los efectos del tornado se sintieron hasta en Capital, porque se cayeron dos torres de alta tensión que dejaron sin energía eléctrica a la mitad de la Ciudad, incluyendo a la Casa Rosada y el Ministerio de Economía. También se quedaron sin luz miles de usuarios de los partidos bonaerenses de Berazategui, Florencio Varela y Avellaneda. “El problema se originó en la salida de servicio de dos líneas de alta tensión del corredor Hudson-Bosques que fueron impactadas por el tornado –explicó la vocera de Edesur, Alejandra Martínez–. Incluso dos chapas quedaron pendiendo de las líneas y las cortaron. A las 13.55 el inconveniente se superó, porque se reenergizaron las subestaciones que salieron del sistema”.

Por los cortes de energía, durante unos 15 minutos dejaron de funcionar los semáforos de 25 cruces porteños, incluyendo algunos de la 9 de Julio, por donde corre el Metrobus. Los agentes de control del tránsito del Gobierno porteño tuvieron que intervenir para ordenar la circulación.

También hubo problemas en el subte. Según informó Metrovías, la línea B estuvo interrumpida dos horas, de 12.22 a 13.22 y de 14.08 a 14.26. La D no circuló durante 20 minutos, a partir de las 12.20. Y las líneas A y E anduvieron con demoras. Recién a las 16.30 el subte volvió a la normalidad.

Comentá la nota