Granizo: proponen declarar la emergencia agropecuaria

Granizo: proponen declarar la emergencia agropecuaria

La recomendación incluye áreas de los departamentos Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Justo y Garay.

Se llevó a cabo este martes un nuevo encuentro de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, reunión convocada por el Ministerio de la Producción con el fin de realizar una evaluación de los daños sufridos por diferentes áreas productivas como consecuencia del temporal de granizo del pasado 10 de noviembre.

 

El encuentro se concretó en la Sociedad Rural de Santa Fe y contó con la presencia del secretario de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales, Marcelo Bargellini; y el subsecretario de Agricultura, Diego Fournell, además de legisladores provinciales, representantes de distintas áreas de gobierno, delegados de entidades vinculadas a la actividad agropecuaria de la provincia y representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), entre otros.

 

Luego de la reunión, el secretario de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales, Marcelo Bargellini, detalló: “Presentamos un informe que realizó nuestra secretaría en conjunto con el INTA, en el que se incluyó un relevamiento de los distintos distritos y el grado de afectación de los cultivos y la producción en general. Este trabajo fue presentado ante la Comisión, ámbito que propondrá al Ejecutivo provincial la declaración de emergencia para las áreas afectadas por el temporal, por un período de seis meses”.

 

Se trata de los distritos Esmeralda, Garibaldi, Zenón Pereyra, Eustolia, María Juana, Clucellas, Colonia Iturraspe, Angélica y Aurelia Sur, en el departamento Castellanos; Sa Pereyra, Santa María Centro, Santa María Norte, Pilar, Humboldt, Colonia Nueva, Nuevo Torino, Felicia, Colonia Rivadavia, Grutly, Cavour, ABC Cululú y Cululú, en el departamento Las Colonias; Nelson, Llambi Campbell, Emilia, Cabal, Aromos y Campo Andino, en el departamento La Capital; Cayastacito y Marcelino Escalada, en el departamento San Justo; y Cayastá y Santa Rosa de Calchines, en el departamento Garay.

 

“En un lapso de 72 horas, los representantes de cada departamento realizarán una evaluación para determinar si resta incluir algún otro distrito”, agregó Bargellini.

 

Finalmente, el secretario recordó que “los productores que sean alcanzados por la emergencia podrán obtener beneficios de exenciones impositivas y, de homologarse a nivel nacional, la provincia logrará fondos para implementar asistencia directa”.

 

COMISIÓN PROVINCIAL DE EMERGENCIA AGROPECUARIA

Tiene carácter consultivo y está presidida por el ministro de la Producción e integrada por un representante del Ministerio de Economía, uno de la secretaría de Regiones, Municipios y Comunas, uno de las comisiones de Agricultura y Ganadería de ambas Cámaras legislativas y uno de cada una de las entidades vinculadas a la actividad agropecuaria de la provincia.

 

Entre sus atribuciones se encuentra la de proponer al Poder Ejecutivo provincial, a través del Ministerio de la Producción, la declaración o prórroga de Emergencia Agropecuaria o Zona de Desastre en áreas territoriales determinadas a nivel de distrito, cuando factores de origen climático, telúrico, biológico o físico afecten la producción o la capacidad de producción de una región.

 

Asimismo, está habilitada para gestionar ante las instituciones bancarias la concesión de prórrogas especiales de los plazos para el cumplimiento de las obligaciones contraídas por los productores afectados por la emergencia o desastre, así como el otorgamiento de créditos especiales.

 

La Comisión está facultada para proyectar, organizar y coordinar las medidas necesarias para disminuir o anular los efectos dañosos derivados de aquellos eventos meteorológicos, proponiendo las soluciones que estime idóneas a las áreas que correspondan.

 

Comentá la nota