Gran espectáculo de León Gieco, su banda y los chicos de Mundo Alas

Ante más de mil personas se llevó a cabo ayer el Primer Festival por la Inclusión, organizado por el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Educación y la Secretaría de Cultura, con la colaboración del Consejo Federal de Inversiones (CFI), espectáculo que contó con la participación de las instituciones fueguinas relacionadas a las personas con capacidades diferentes, artistas locales, la banda de rock Resanta y la actuación de León Gieco y Mundo Alas.

A este Primer Festival que se llevó a cabo en el Complejo Artístico Deportivo del Centro Polivalente de Arte, asistieron la Gobernadora Fabiana Ríos, el Ministro Jefe de Gabinete Sergio Araque, la Ministra de Educación, Sandra Molina; la Secretaria de Cultura de la Provincia, Prof. Carla Tanco; y otros funcionarios y miembros del Gabinete, quienes junto a cientos de familias fueguinas que se dieron cita en el lugar y disfrutaron de un espectáculo de altísima calidad y sumamente emotivo.

Poco después de que se abrieran las puertas del complejo a las 17h el espacio estuvo prácticamente colmado, por lo que muchas personas tuvieron que esperar afuera hasta que el público se fuera  renovando a lo largo de la velada.  

Las presentaciones artísticas comenzaron cerca de las 19h con la presentación de una obra de teatro llevada a cabo por alumnos que asisten al Centro de Actividades Alternativas para discapacitados, C.A.A.D Ushuaia, quienes se llevaron la primera ovación de la jornada.

Cabe destacar que tanto el C.A.A.D como otras instituciones fueguinas que abordan la temática de la discapacidad, participaron en este Primer Festival por la Inclusión con  la instalación de stands de artesanías y objetos producidos por sus integrantes y con  puestos de comidas y servicios de buffet.

 

Las instituciones que participaron fueron, además del CAAD, la Fundación Un Lugar en el Mundo, la Fundación Kau-Yak, la Escuela Especial N°1 Kayu Chénén,  ASDU (Asociación Síndrome de Dawn Ushuaia) y la Escuela de Educación Integral (EDEI) quienes pudieron mostrar a la comunidad su actividad cotidiana a través de la presentación de distintos videos.

 

Continuando con las presentaciones artísticas,  integrantes de la Fundación Kau-Yak  realizaron una presentación de Biodanza coordinados por Gladys García. También estuvieron presentes alumnos de la Escuela Kayu Chenen con su coro Intercantando y más tarde fue el turno de un grupo de estudiantes del Polivalente de Arte de Ushuaia quienes interpretaron una serie de temas del repertorio folklórico latinoamericano. El público aplaudió de pie estas maravillosas presentaciones

 

El toque  romántico de la velada estuvo a cargo del reconocido cantante fueguino Walter Oropel, quien con su destacada voz y su teclado, deleitó a los presentes con reconocidas baladas que se llevaron una nueva ovación del público presente.

Luego fue el turno de Alexis Padovani y su banda Resanta, originaria del Conurbano Bonaerense, hicieron vibrar al Complejo del Polivalente de Arte, con sus poderosa música influenciada por agrupaciones como Ramones, Gun´s and Roses y Ac/Dc. Cabe destacar que Alexis  es uno de los impulsoras de esta iniciativa.

Como cierre de lujo para este Primer Festival, cerca de las 21:30h subió a escena el reconocido cantautor León Gieco, quien interpretó diferentes temas de su extensa trayectoria, y durante el show se fueron presentando los artistas que forman parte de Mundo Alas.

León Gieco ,su banda  y los chicos de Mundo Alas deleitaron e hicieron bailar a  todos los presentes, interpretando algunos de sus clásicos temas, tanto de su mítica obra "De Ushuaia a la Quiaca", como otras obras de  su extensa  discografía como  "La Memoria", "Cinco siglos igual", el Fantasma de Canterville", "Cachito, campeón de Corrientes", y un par de temas de su última producción discográfica.

 

Al respecto del Festival, la Secretaria de Cultura, Prof. Carla Tanca afirmaba “es  una alegría enorme  haber podido realizar  este festival que  sabíamos que era un espacio muy esperado por la comunidad. Con el acompañamiento de tantos colaboradores,  instituciones y asociaciones haber compartido una tarde para pasarlo  en familia, todos unidos por una causa común, la igualdad, el derecho, la no discriminación, la inclusión, la responsabilidad civil y humana, y sobre todo la alegría de compartir.

Un espacio también,  en que pudiera ponerse en valor el trabajo que día a día realizan distintas asociaciones y fundaciones de nuestra comunidad, que sostenidamente construyen escenarios de inclusión social y cultural, trabajando junto  a tantas familias fueguinas(…) un espacio en el que pudiéramos encontrarnos sin distinciones para disfrutar de distintas manifestaciones artísticas que dan cuenta de la constancia y del esfuerzo personal y colectivo que abren los caminos de lo posible. Tuvimos presentaciones de lujo en el escenario, ocho horas de compartir emociones y aplausos, una verdadera fiesta que nos habla a las claras de una comunidad  que transita caminos de inclusión y construcción colectiva”.

Comentá la nota