Gran cantidad de casos de bronquiolitis en el Hospital

Gran cantidad de casos de bronquiolitis en el Hospital

Gran cantidad de casos de bronquiolitis en el Hospital

El frío se hizo esperar más de la cuenta este año, y los cambios bruscos de temperatura están a la orden del día. Así, este clima “indeciso” acarrea mayores riesgos de contraer enfermedades respiratorias, y los chicos están sufriendo los efectos de la bronquiolitis, entre otras patologías, algo que se refleja hoy por hoy en la atención en el Hospital Municipal Orellana, cuya capacidad está al límite.

Estamos transitando por estos días una época del año que favorece las afecciones respiratorias, sobre todo en lo que hace a niños y ancianos, siendo un problema muy importante el surgimiento de una notoria cantidad de casos de bronquiolitis en chicos pequeños, en tanto, también se pueden ver, aunque en menor cantidad, algunos problemas por gastroenteritis por cuadros virales.

Brote

En este marco, la pediatra Paola Pujo explicó ayer desde el Hospital que la bronquiolitis está siendo uno de los principales problemas contra los que se trabaja hoy, y agregó que dicha enfermedad vienen asociada a la tos convulsa, otra causa respiratoria que afecta a los chicos. “Cada 3 o 4 años hay un brote de estos dos inconvenientes”, señaló la profesional, y añadió que junio, julio y agosto son los meses más complicados en este sentido.

En tanto, “habitualmente después de las vacaciones de invierno decaen bastante los casos de enfermedades respiratorias, ya que al no haber actividad escolar ni en los jardines, por ejemplo, disminuyen las posibilidades de transmisión”.

Además, la especialista comentó que actualmente en el Hospital se ven aproximadamente cien chicos por día por problemas de bronquiolitis, derivando en internaciones algunos casos que representan un porcentaje menor, si es que el paciente requiere de oxigeno o ayuda para alimentarse. Y en cuanto a los números que se pueden reflejar en torno a este aspecto, la entrevistada dijo que estima que se están dando de 2 a 3 internados por día como mínimo por el tema en cuestión.

Mientras que otro punto importante a tener en cuenta tiene que ver con la importante demanda que está cubriendo con internaciones el principal centro de salud de Trenque Lauquen en torno a la bronquiolitis. Y en este marco fue que la Dra. Pujol marcó que se está “trabajando a sala llena en internación”, y explicó que cada internación conlleva generalmente entre siete y diez días.

Comentá la nota