Goye inédito: Pide revocar mandato de concejales

El Intendente presentó proyectos reclamando la revocatoria de mandato de siete concejales. Con distintos argumentos, Goye pide que los tres ediles del Justicialismo, los tres del Frente Grande, y el del PVC sean removidos de sus cargos. Mañana sesionará el cuerpo en medio de extremas medidas de seguridad, y suspenderá a Goye.
Dispuesto a dar batalla, el Intendente Omar Goye remitió ayer al Concejo Municipal proyectos pidiendo la revocatoria de mandato de siete ediles. Con distintos argumentos -que va del supuesto no cumplimiento de la Ley de Cupos hasta el incumplimiento de la plataforma electoral-, el jefe comunal solicitó el urgente tratamiento de las iniciativas que plantea el alejamiento de los tres ediles del Partido Justicialista -María Eugenia Martini, Alejandro Ramos Mejía, y Ramón Chiocconi-, los tres del Frente Grande -Carlos Váleri, Alfredo Martín, y Diego Benítez-, y el del PVC -Mauro González-.

Goye y su Secretario Privado, Oscar Borchichi, firmaron los proyectos enviados al Concejo, a través de los cuales pretenden apartar a los ediles. A todos los ediles les atribuye haber incumplido lo establecido por la Carta Orgánica municipal en relación a las suspensiones del Defensor del Pueblo, Vicente Mazzaglia.

En el caso de los concejales del oficialismo -fundamentalmente de Martini- Goye señala que la edil participó de la firma de la plataforma electoral que los llevó al Gobierno, y plantea que, si dichos compromisos no se cumplieron, la concejal también ha incurrido en una falta. El proyecto indica: "No puede participar válidamente de un proceso de revocatoria del mandato del Intendente, dado que con la sola invocación que se pretenda hacer, de acuerdo a las causales previstas en la Carta Orgánica, y en particular la referida al incumplimiento injustificado de la Plataforma Electoral, incurriría en las mismas causales que se pretende imputar al Intendente Municipal".

Argumenta, en el caso del bloque del Frente Grande que esa bancada no respetó la Ley de Cupos que establece un porcentaje de la integración para mujeres. Tal crítica ya había sido esgrimida por el Intendente al plantear su objeción a que los concejales del Frente Grande participen del análisis del proyecto de su revocatoria de mandato.

A González le adjudica no haber cumplido con la plataforma electoral del partido -el Vecinalista por el Cambio- que lo llevó a la banca, y formar parte de la conducción de una cooperativa, hecho, según señala el jefe comunal, incompatible con el cargo que ocupa.

Para los siete concejales, Goye planteó como fundamento al pedido de revocatoria, que retiraron del proyecto de Ordenanza Fiscal y Tarifaria el item referido a la Tasa al Turista, que debía destinarse "a la atención de la problemática social". Y arriesgó que esa situación "resulta desencadentante en los episodios" del 20 de diciembre, es decir los saqueos.

El Concejo rechazará en pleno los argumentos y avanzará en la revocatoria de mandato del Intendente. De hecho, este viernes se realizaría la sesión correspondiente, bajo un estricto operativo de seguridad, ante las amenazas que recibieron los concejales. (

Comentá la nota