Goye deberá presentar su descargo en “Mesa de entradas”

Goye deberá presentar su descargo en “Mesa de entradas”
El suspendido Jefe Comunal solicitó al Deliberante poder presentar oralmente el próximo lunes las respuestas a las causales de su posible revocatoria, en el marco de una sesión extraordinaria.

El Concejo le negó el requerimiento, en consonancia con lo que ya se había establecido en la Ordenanza de revocatoria de mandato, y Goye deberá presentar su descargo en mesa de entradas del edificio del Deliberante.

Se abre un nuevo capítulo del proceso de revocatoria de mandato, promovido por el Concejo, contra el suspendido Intendente, Omar Goye. El próximo lunes, vence el plazo de 10 días hábiles, otorgado al Jefe Comunal, para responder a las siete causales con las que diez de los once concejales del Deliberante Municipal, argumentaron la iniciativa de removerlo de su cargo.

Para esa instancia, Goye remitió este viernes una nota al Concejo Municipal, solicitando que se le permita realizar su descargo en el marco de una sesión extraordinaria. “Del mismo modo en que se presentó el Proyecto de Ordenanza de revocatoria y tal como figura en esa misma normativa, debería contar para el descargo, con la misma difusión que se le dio al Proyecto de remoción del cargo”, evaluó Goye, según detallaron fuentes cercanas a quien hasta hace sólo algunas semanas, dirigía los destinos de la ciudad.

No obstante, los ediles decidieron rechazar la solicitud del aplazado Intendente y mañana a las 9,30 horas, Goye deberá presentar su respuesta por escrito en la mesa de entradas del Concejo, tal como lo establece la Ordenanza de revocatoria de mandato.

El documento que contendrá la réplica de Goye a las acusaciones de los ediles, constará de 10 puntos. Siete de ellos responderán a las siete causales del proceso de revocatoria, pero uno de los puntos tendrá tres subdivisiones.

El contraataque de Goye no será vinculante para el proceso de revocatoria de mandato iniciado, pero se transcribirá -al igual que la ordenanza de remoción del cargo- en los libros previstos para reunir las casi 8 mil firmas necesarias para habilitar el referéndum. Esa consulta popular será, en definitiva, la que determinará si Goye continúa o no en su cargo.

La contraofensiva de Goye, también incluye la recolección de firmas -un 3 por ciento del padrón, es decir cerca de 3 mil firmas- para que el Concejo trate los proyectos de revocatoria de mandato de siete de los once ediles. Esas iniciativas, fueron presentadas por Goye antes de dejar su cargo bajo un tajante argumento: “Si revocan mi mandato, también se debe revocar la banca de quienes firmaron mi plataforma de Gobierno. Si yo no cumplí, ellos tampoco”, había manifestado el Jefe Comunal en su última conferencia de prensa. En efecto, la Carta Orgánica Municipal, establece que una de las causales de revocatoria de mandato del intendente, concejales, Defensor del Pueblo y miembros del Contralor es el “incumplimiento injustificado de la plataforma electoral”.

En cuanto al rechazo del Superior Tribunal de Justicia (STJ) a la cautelar presentada por Goye -que pedía la nulidad del proceso de su suspensión y posible remoción-, el jefe comunal hizo una nueva presentación en la Justicia apelando esa sentencia, porque “sólo falló el juez Víctor Hugo Sodero Nievas y sólo sobre la cautelar, no sobre el fondo del proceso, es decir la 'declaración de certeza'. Además, se espera que se expida el cuerpo en su totalidad”, precisaron fuentes allegadas a Goye. En ese sentido, el intendente entiende que con la salida de Sodero Nievas y el ingreso de Enrique Mansilla como presidente del STJ, su suerte puede revertirse.

Comentá la nota