Gorgal: “Hay fronteras narcotizadas porque la corrupción es la garantía”

Gorgal: “Hay fronteras narcotizadas porque la corrupción es la garantía”

El problema de narcotráfico se instaló como un eje fundamental más de la campaña política a nivel nacional luego del incremento de los operativos de las distintas fuerzas nacionales y provinciales que evidencian un crecimiento exponencial del problema que tiene a la Argentina y a Formosa con luces de alerta.

Los cruces públicos entre la iglesia y el gobierno provincial pusieron en el tapete otra vez el tema del flagelo de la droga. Mientras desde el gobierno se intenta minimizar el problema social y evita meterlo entre la agenda de campaña, los principales candidatos presidenciales no dejan de mencionarlo como uno de los males más preocupantes que tiene no solo esta provincia, sino también las que son fronteras internacionales, como el caso de Misiones, Salta y Jujuy en el norte.

Diego Gorgal, miembro del equipo técnico de Sergio Massa, es especialista en Seguridad y en materia de lucha contra el narcotráfico y dialogó con Radio Uno y El Comercial sobre la penetración de la droga en la sociedad y en los ámbitos de controles mediante sistemas de corrupción.

“La Argentina, en los últimos años, ha dejado de ser un país de tránsito de drogas y se ha convertido primero en un país de consumo y se está convirtiendo en un país de producción”, comentó Gorgal para graficar que nuestro país “se ha convertido en exportador de drogas y en un destino amigable del lavado de activo en el narcotráfico”, algo que hasta hace años atrás era una actividad excepcional y pasó a convertirse muy común.

Según el especialista, el problema de la droga “es grave y complejo, afecta a todo el país, cada punto tiene algo que decir al respecto y es por eso que debería ser la parte central de un gobierno compenetrado en proteger a su gente, algo que en estos momentos no se percibe como prioridad en varios distritos”.

Uno de los puntos influyentes en la proliferación del narcotráfico es la frontera compartida con Paragua y Bolivia “que son productores de drogas”, sin embargo el país no cuenta “con los sistemas de control de flujo terrestre de personas, fluvial ni aéreo, es decir no controlamos agua, tierra ni aire lo que hace que nuestro país sea una gran puerta abierta”, explicó el especialista.

“A cada región de país le toca de manera distinta pero nos afecta a todos por igual, entra la droga y parte de ella se queda en su tránsito y eso explica porque empieza a haber un amplio consumo de drogas en ciudades medianas o pueblos que están en las rutas que vienen de Paraguay o Bolivia”, sostuvo Gorgal.

Corrupción

Gorgal no dejó de indicar que parte del proceso de crecimiento del consumo y circulación de la droga se da por la cadena de corrupción que existe en todos los niveles, lo que hace factible que el narcotráfico avance sin una decisión fuerte de frenarla.

“Nosotros desde el Frente Renovador venimos viendo y denunciando actos de corrupción muy altos en las fuerzas de seguridad nacional o provincial que deben cuidar las fronteras. Cuando hay crimen organizado, hay un gran grado de ineptitud o complicidad del Estado porque el crimen organizado es una empresa estable en el tiempo que en algún momento se manifiesta, solo puede permanecer en el tiempo con la corrupción de funcionarios. Donde hay droga hay corrupción”, manifestó el entrevistado.

El especialista aseguró que en provincias como Formosa, Salta o Jujuy las fronteras “están narcotizadas” porque hay un sistema corrupto que garantiza su expansión por aire, tierra o agua. “Al no contar con políticas serias en esa materia, se termina posibilitando que los débiles controles permitan que la droga ingrese sin grandes inconvenientes. Hace falta una decisión del gobierno nacional en serio porque las provincias solas no pueden evitar que todo el engranaje montado sea desarticulado cuando hay cientos de kilómetros desprotegidos en toda la frontera norte”.

Comentá la nota