Los diputados nacionales Morán, de la Coalición Cívica y Amadeo, del Peronismo Federal, insistieron con sus críticas sobre la construcción de las represas sobre el río Santa Cruz. Ayer el jefe de Gabinete pidió a los sectores políticos santacruceños que acompañen la realización de las mismas, ya que son “para el futuro” de la provincia.
“Cada dos por tres aparecen publicadas las opiniones de estos dos portavoces de la postura contra las obras”, dijo González y sostuvo que son ellos quienes “siempre llevan la voz cantante de la oposición de ciertos sectores sobre las obra en la provincia de Santa Cruz”.
El jefe de Gabinete aseveró que “se critica la prórroga del Presupuesto y se insiste en que no es una obra necesaria para Santa Cruz, lo cual obviamente no es cierto y nos gustaría ver el acompañamiento de todos los sectores políticos de Santa Cruz en este tema, ya que son obras que no tienen un color político, sino que son obras para el futuro de la provincia”.
El hecho de que se haya firmado este decreto de prórroga, en cierta medida garantiza que habrá financiamiento para el inicio de los trabajos este año, en ese sentido González sostuvo que “nos da cierta tranquilidad, pero por otro lado, uno no puede dejar pasar cierto espíritu que trata de cuestionar el Presupuesto, pero siempre sobre Santa Cruz, cuando en realidad la capacidad energética que se pondrá a disposición no es para esta provincia, sino para todo el país, porque Santa Cruz no va a consumir los 1740 megas, ni los 300 más del parque eólico, ni los 240 de la usina de Río Turbio”, señaló.
También en ese decreto está la compra del frente largo de YCRT, por 50 millones de dólares, “algo imprescindible para que en el año 2012 funcione la central termoeléctrica de Río Turbio”, dijo el funcionario provincial.
Sobre cuándo será firmado el contrato de obra, el jefe de ministros indicó que los mismos “están listos para ser firmados, la leyes ya fueron promulgadas, pero seguro esta semana, luego de que el gobernador hable con la presidenta, se podrá concretar la fecha, que esperamos sea en el mes de enero”, indico.
Defensa
El artículo aparecido en el matutino nacional fue referido por González al poner en funciones al nuevo director de Canal 9. El jefe de Gabinete sostuvo que “estamos esperando que se defiendan los proyectos de Santa Cruz, el canal va a tener un rol importante en eso, por eso digo: defender nuestras políticas de Estado, que son aquellas que están llamadas a trascender en un determinado Gobierno, defender las políticas de Estado y tener pluralidad de opinión, queremos que cuando se digan las cosas se nos expliquen cómo se van a hacer, queremos que defiendan las cosas de Santa Cruz”, enfatizó.
Las críticas
En el artículo cuestionado aparecieron declaraciones de Juan Carlos Morán, de Eduardo Amadeo y Gustavo Ferrari, quienes no sólo critican la realización de la obra, sino también cuestionan el accionar de la Justicia.
“Este Gobierno tiene la corrupción sistematizada en las obras energéticas, las de transporte público y las viales. Dentro de ese sistema hay obras energéticas, como la central térmica de Río Turbio o las represas Cóndor Cliff y La Barrancosa, que no son prioritarias desde lo técnico”, aseguró a Clarín el diputado nacional de la Coalición Cívica, Juan Carlos Morán. “Sólo hay una decisión política de llevar las obras a un lugar donde conviene económicamente para algunos funcionarios”, sostuvo Morán.
“Cóndor Cliff es un escándalo. En una prioridad realizada por el Ministerio de Planificación, de 30 obras está 27, pero el gobierno igual la va a realizar”, afirmó el diputado del Peronismo Federal, Eduardo Amadeo.
“Los aviones de Aerolíneas están denunciados no sólo por sobreprecios, sino que además no tienen sentido desde el punto de vista aerocomercial, porque son muy pequeños. Esto se convirtió en el modo K de gobernar. Cóndor Cliff va a ser un nuevo monumento a la corrupción, los futuros gobiernos tendrán que pagar 5 mil millones de dólares de una obra innecesaria”, finalizó Amadeo. “El gobierno viene impidiendo no sólo determinar las áreas prioritarias para la asignación de recursos del Estado y su monto, sino que también pretende evadir controles”, explicó el diputado del peronismo disidente, Gustavo Ferrari.


Comentá la nota