González considera que el reclamo es por más seguridad

González considera que el reclamo es por más seguridad
El fiscal de Santa María defendió su labor. Interpretó que la reacción de los santamarianos tiene los problemas de inseguridad como contexto general.

El fiscal de Santa María Marcelo González confirmó que se tomará licencia en su cargo. En diálogo con la prensa se pronunció a favor de la división de la fiscalía de Santa María. Negó las denuncias por las demoras en la investigación de las causas y admitió que está sobrecargado porque es personal único. Rechazó las manifestaciones violentas y hasta comprendió el reclamo de los santamarianos en el marco de la protesta generalizada por mayor seguridad.

A diferencia de otras oportunidades, González cambió de estrategia y habló con la prensa para responder todos los cuestionamientos que lo pusieron en el centro de la polémica. Así confirmó que ocupa la fiscalía desde diciembre de 1993, es decir que cumplirá 20 años al frente del órgano judicial. Como lo anticipó El Ancasti, dijo que pide licencia en el cargo ya que tiene varias acumuladas. Su situación se definirá la próxima semana a partir de la decisión que tome el procurador de la Corte, Enrique Lilljedahl. “Yo tengo licencias compensatorias de feria que en algún momento las tengo que gozar, tengo bastante adeudado”, respondió al ser consultado aunque evitó precisar la cantidad de días.

El fiscal aseguró que las investigaciones de los crímenes del locutor “Cacho” Julio y del joven Daniel Mamaní registran avances conforme a lo que establece la ley y por esa razón rechazó la violenta manifestación de la semana pasada. “Los disturbios son reprochables; creo que nadie puede justificar esas acciones; son acciones que nunca la hemos visto en Santa María, por ejemplo que se arrojen bombas molotov para incendiar edificios públicos”, dijo y añadió que “es una postura de la Justicia la de no criminalizar la protesta social; las protestas son derechos, no se criminalizan. Lo que sí creo que configura un delito es cuando se produce daño a personas y bienes del Estado”.

En esta línea explicó que se trabaja en la individualización de las personas que provocaron daños a edificios públicos. Lo que sigue son algunos de los tópicos que abordó este diario en diálogo con el fiscal:

- Clima social en Santa María: “Son situaciones tensas, pero uno trata siempre de mantener la calma para ir viendo qué es lo mejor, cuáles son las medidas más adecuadas, más eficientes, para llegar a buen término por las causas.

- Opinión por la reacción de los santamarianos: “El tema de la seguridad tiene muchos abordajes y muchas causas que dan origen a la situación. Yo creo que no es un problema de simple solución. Se requiere un abordaje responsable de las causas. Creo también que hay que trabajar conjuntamente dentro de lo que marca lo ley e ir solucionando las distintas situaciones. En general, hay un marco de cuestionamiento a la Justicia.

- División de la fiscalía de Santa María: “Responde a las necesidades de estos tiempos. Antes no eran muchas las causas, con el paso de los años fueron incrementándose. Hay un fenómeno generalizado hacia la especialización por materia, lo que significaría una solución práctica para los problemas que se derivan de las subrogancias", dijo.

- Críticas del Gobierno a su gestión: "No me molestó porque es parte del juego y de la tarea del político; todo esto lo que me hace es trabajar más, y hacer todo lo humanamente posible. Yo estoy turno permanente, en esta situación lo que hago es redoblar mi tarea y trabajar más, pedirle a mis colaboradores mayor esfuerzo para hacer lo mejor", sentenció.

Antecedentes a favor del fiscal

Desde el Ejecutivo se deslizó que, en caso de crearse una nueva fiscalía en Santa María, se apartaría a González de la competencia penal.

Sin embargo, el fiscal González dejó en claro ayer que hay antecedentes que juegan a su favor si pretende seguir al frente de la investigación penal.

"Hay antecedentes en circunscripciones en las que se dividió el juzgado. Eran de competencia múltiple y se dividió entre lo Civil y lo Penal. En la reglamentación se fijó que el funcionario judicial que tenía acuerdo del Senado podía optar en qué rama se quiere desempeñar. Así, por ejemplo, el juez de Santa María optó por continuar en la parte penal y se designó un juez civil. En cambio, en Recreo el juez optó por actuar en lo civil y se tuvo que designar un juez penal".

González también recordó que quedó segundo en la terna que ganó el concurso para la Cámara Civil y dijo que por distintas razones nunca se concretó la designación.

Comentá la nota