En un mes la UPA de González Catan ya recibió más de 2.000 consultas

En un mes la UPA de González Catan ya recibió más de 2.000 consultas
Las primeras cuatro Unidades de Pronta Atención (UPA 24 hs) que instaló el ministerio de Salud en el partido de La Matanza, en la localidad de González Catan, desde su inauguración, a fines del mes de diciembre pasado, recibió más de 2.000 consultas. Mientras que en las demás upas en el resto del Conurbano desde diciembre de 2010, ya atendieron más de 125.000 consultas.
El ministro de Salud, Alejandro Collía señaló que “en total se atendieron más de 126 mil consultas en las cuatro UPA, de las cuales sólo un 1,5 % de los casos requirieron ser derivadas a hospitales de mayor complejidad”.

“También se descomprimieron los hospitales de la zona como el Simplemente Evita y Paroissien en La Matanza, el Evita de Lanús y el Presidente Perón en Avellaneda”, indicó Collia.

Es de señalar que La Unidad de Pronta Atención puede atender desde un cuadro sencillo hasta un caso grave, estabilizando al paciente para luego trasladarlo a un hospital de mayor complejidad.

Asimismo, las UPA están preparadas para la atención primaria (vacunación y entrega de medicamentos), para asistir emergencias (cuentan con helipuerto, un shock room con 6 camas, respirador, monitor multiparamétrico, bomba de infusión y cardiodesfibrilador), cuentan con consultorios ginecológicos, sala de rayos y sala de observaciones pediátricas, entre otros servicios.

Desde el Ministerio de salud informaron que se realizan alrededor de 25 estudios radiográficos por día en las UPA y un promedio de 28 determinaciones de laboratorios diarios.

Por su parte, el coordinador general de las UPA, Germán Sacido, dijo que “las patologías más frecuentes que se atienden son las respiratorias, hipertensión arterial, traumatismos, y en esta época hay muchos casos de diarreas y gastroenteritis”.

En tanto que, los casos que requirieron derivación, Sacido destacó que “generalmente son personas con politraumatismos graves, hipertensión con complicaciones como ACV o síndrome coronario agudo, e insuficiencias respiratorias graves que requieren internaciones en terapia intensiva”.

Es de recordar que, la creación de las UPA en Argentina partieron de una iniciativa del gobernador Scioli, quien viajó a Brasil a conocer estos establecimientos en Río de Janeiro, donde ya funcionan 42 centros de este tipo especialmente destinados a la población de las favelas.

Siendo la UPA pionera fue la emplazada en la Avenida Presidente Perón (Camino Negro) y Recondo, en la zona Cuartel Noveno, del partido de Lomas de Zamora. Desde su inauguración el 2 de diciembre de 2010 hasta la fecha, se registraron más de 100.000 consultas.

Luego se inauguraron las UPA de Avellaneda (septiembre de 2010), ubicada en Boulevard de los Italianos y Caxaraville; Lanús (octubre de 2010) en Osorio y Pasaje Aguirre, y La Matanza (diciembre pasado), en la Ruta 3, Km 29.500.

La UPA de Avellaneda atendió más de 14.000 consultas; en Lanús se registraron más de 10.000, y la recientemente inaugurada en La Matanza ya recibió más de 2.000 consultas.

UPA en La Matanza

Está ubicada en la Ruta 3, km 29.500, localidad de González Catán, partido de La Matanza: una zona con más de 450 mil habitantes. Cuenta con 120 agentes sanitarios, entre profesionales, enfermeros, camilleros, entre otros.

La UPA realiza un trabajo de articulación con todos los centros de salud y hospitales de la región sanitaria 1 de La Matanza (el partido está dividido en tres regiones). La articulación se lleva a cabo con los 20 centros de atención primaria (dos con guardias de 24 horas), el hospital municipal materno infantil “José Equiza” y el hospital provincial “Simplemente Evita” de González Catán.

Cuenta con servicio de vacunación, farmacia, ginecología (con sector para ecografías y mamografías), diagnóstico (con sala de rayos, ecografía, mamografía, tomografía, sala de recuperación, sala de informes, sala de atención pública, sala de espera y laboratorio), consultorios, sala de observaciones pediátrica, sector para informática, control policial, confort médico, vestuarios con duchas y sanitarios

Comentá la nota