Goncálvez dijo que hay que “ser responsable y prudente” y que “las causas son materia de investigación”

Goncálvez dijo que hay que “ser responsable y prudente” y que “las causas son materia de investigación”

En el marco del trágico incendio de Torres y Liva que tuvo este domingo la ciudad, el titular de Defensa Civil, Rodrigo Goncalvez (FOTO), dialogó con “el Retrato…” y adelantó que los bomberos permanecen trabajando en el lugar, aunque las llamas se contuvieron, a la vez que no quiso adelantar su punto de vista sobre la hipótesis que circula acerca de que el suceso podría haber sido generado de manera “intencional”. 

“No podemos esbozar ningún comentario al respecto para no entorpecer la investigación, que está avanzando”, reconoció.Los daños materiales provocados por el incendio son millonarios, más allá de las pérdidas de la distribuidora Torres y Liva, al menos 47 viviendas quedaron totalmente destruidas.

El incendio que comenzó en la distribuidora Torres y Liva, se propagó por edificios linderos y destruyó al menos 47 viviendas pudo haber sido intencional, según una de las hipótesis de los investigadores. En relación a ello, Goncálvez advirtió en diálogo con “el Retrato…”: “Tengo que ser responsable y prudente y no esbozar puntos de vista cuando hay una investigación y una causa penal en trámite tan sensible y acongojante como lo que sucedió”.

En tal sentido, explicó que “las causas del incendio son materia de investigación. Está actuando la fiscalía y a partir de ahí, nosotros como auxiliares de la justicia nos pondremos a disposición para lo que puedan necesitar” y agregó: “No podemos esbozar ningún comentario al respecto para no entorpecer la investigación, que está avanzando”.

En relación a la situación actual del lugar, detalló que “todo sigue más o menos igual, resolviendo algunos temas operativos y mejorando en lo que es la contención de las llamas, pero todavía hay actividad de los bomberos y de remoción, lo cual es un tema bastante delicado que llevará unos cuantos días”.

 “Las personas del lugar están con una mezcla de congoja, adversidad, algunos perdieron todas sus cosas, otros han sido autoevacuados y Desarrollo Social está dando contención a algunas familias que tienen dificultades”, expresó a la vez que aseguró que “es una realidad bastante cruda la que les toca vivir a los damnificados”.

En Plaza Rocha y rodeado de algunos funcionarios sociales, entre ellos Verónica Hourquebié, secretario de Desarrollo Social, Goncalvez explicó que “t­odos los recursos del estado municipal los hizo bajar el intendente. Hay mucha gente que está angustiada, no registramos heridos por ahora, pero los bomberos van a estar trabajando seguramente toda la madrugada y todo el día de mañana”.

Pese a la intensa labor que se extiende desde las 22.15, el funcionario estimó que los trabajos se extenderán durante toda la madrugada y gran parte del resto de la jornada del lunes. “La situación está abierta: persiste el peligro de derrumbe y de que esto avance todavía más”, advirtió.

Durante el siniestro que desmoronó a la distribuidora que está en la calle Rivadavia entre 14 de Julio y 20 de Septiembre se llegaron a observar llamas de casi seis pisos que también alcanzaron las estructuras de otras viviendas aledañas, lo que motivó una inmediata evacuación de los edificios que están a 200 metros a la redonda. Pasada la medianoche, el Intendente Guillermo Montenegro se apersonó en el lugar para supervisar el avance del protocolo de emergencia que se dispuso ante la eventualidad. Lo hizo acompañado de su Secretaria de Salud, Viviana Bernabei, y gran parte de su gabinete, como Dario Oroquieta (Seguridad), Santiago Bonifatti (Gobierno), Veronica Hourquebie (Desarrollo Social), Mariano Bowden (Emvial)entre otros funcionarios.

La hipótesis de un incendio intencional tomó tal fuerza que obligaría a que el fiscal de delitos culposos, Pablo Cistoldi, le pasara la causa al fiscal de turno, Juan Pablo Lódola y que, además, interviniera en la investigación la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI), ya que se conoció que durante la noche del domingo y la madrugada del lunes se registraron otros incendios en la ciudad, por lo que investigarán si pudieron tener algún tipo de relación con este.

En el censo realizado al evacuar a los damnificados de la manzana comprendida por 14 de Julio, 20 de Septiembre, Rivadavia y San Martín no se registraron personas ausentes o desaparecidas. Sin embargo, hasta que nos e remuevan todos los escombros no se podrá saber si en el incendio hubo alguna víctima fatal.

Al ser consultado sobre el operativo de evacuación, Goncalvez dijo que “fueron evacuadas 4 manzanas por San Martín y 14 de Julio, pero hablamos de un incendio de una magnitud considerable, de los peores de la historia de Mar del Plata. Por eso pedimos seriedad para todos, medios de comunicación, nosotros, todos”.

Los daños materiales provocados por el incendio son millonarios, más allá de las pérdidas de la distribuidora Torres y Liva, al menos 47 viviendas quedaron totalmente destruidas.

Comentá la nota