De “golpes” y “decrepitud” a “independencia”, contrapuntos extremos sobre el fallo de la Corte

De “golpes” y “decrepitud” a “independencia”, contrapuntos extremos sobre el fallo de la Corte

El fallo de la Corte Suprema que favoreció a la Ciudad de Buenos Aires mostró reacciones de todo tipo en las redes sociales por parte de la dirigencia política: desde críticas y denuncias a festejos.

 

El presidente Alberto Fernández se mostró indignado en un acto y sacó a relucir su “expertise” en abogacía: “Yo soy un hombre de derecho, respeto las sentencias judiciales, pero no saben lo que me apena la decrepitud del derecho convertida en sentencia”.

Poco antes, su vice, Cristina Fernández, había marcado el duro tono de los términos del oficialismo, con varios tuits. “Sinceramente, está muy claro que los golpes contra las instituciones democráticas elegidas por el voto popular, ya no son como antaño”, comparó.

El ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, también disparó con munición gruesa al sostener que “el fallo de la Corte Suprema es una decisión política que lleva al límite el funcionamiento institucional”. Y recalcó: Las consecuencias no son políticas: se miden en vidas”.

 

Otro que respondió fue Santiago Cafiero. El jefe de Gabinete criticó que la Corte haya puesto en el centro del debate la cuestión de la “autonomía y jurisdicción en medio de una pandemia que diariamente cuesta cientos de vidas”. En ese sentido, el funcionario nacional advirtió que el falló abre “una discusión alejada de la realidad de las terapias intensivas”.

Los aplausos de Juntos por el Cambio

La oposición, en tanto, celebró la decisión judicial aunque evitar gritar como un gol. En esa línea, la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal manifestó: “Que la Justicia trabaje con independencia como pasó hoy, es una buena noticia para todos”.

En sintonía, el senador nacional Luis Naidenoff explicó que “el fallo de la Corte es un mensaje contundente a los que gobiernan y creen que en Argentina la emergencia es un cheque en blanco para llevarse puesto al federalismo y los derechos, garantías y principios constitucionales”.

Mientras tanto, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, consideró que “la Corte Suprema falló a favor de los jóvenes, los padres, los docentes que quieren enseñar y de los argentinos” que quieren “el progreso”.

Mario Negri, en la misma posición, consideró que “el fallo de la Corte Suprema a favor de CABA es ejemplar”. Además, el presidente del bloque de Juntos por el Cambio en Diputados le habló en forma directa al gobierno nacional: “Debe entender de una vez y para siempre que el federalismo en Argentina es de concertación, no de confrontación”.

Comentá la nota