El Golden Princess batió el récord de pasajeros arribados en un solo crucero

El Golden Princess batió el récord de pasajeros arribados en un solo crucero

A primera hora de la mañana de ayer, el impactante crucero Golden Princess atravesó las aguas del Golfo Nuevo para hacer amarras en el muelle Luis Piedra Buena de Puerto Madryn.

En su primera recalada del año, este buque tuvo la particularidad de batir el récord de pasajeros llegados a la ciudad a bordo de un solo barco: “Tuvimos una nueva visita del Golden Princess, que en esta oportunidad viene del Pacífico, tocando puertos chilenos y las últimas escalas que hizo fue en Malvinas y Ushuaia, mientras que a la tarde zarpó hacia Montevideo y Buenos Aires, desde donde regresarán a Madryn el día 4 de febrero”, explicó David De Bunder, jefe operativo del Piedra Buena. Con respecto a la cantidad de pasajeros, De Bunder afirmó que “hoy nos llevamos la sorpresa de que hemos batido el récord de pasajeros en un solo crucero, porque trajo a bordo a 2656 personas y hasta ahora no habíamos recibido esa cantidad en Puerto Madryn”. Además, a los cruceristas hay que sumar unos 1100 tripulantes, por lo que casi 3700 personas arribaron ayer a la ciudad.

Conformes

Según explicó el jefe operativo del muelle, desde el mismo llevan las estadísticas buque a buque de la cantidad de pasajeros que llegan a la ciudad, aunque los números todavía no se encuentran actualizados debido a que no se cargaron los totales del Golden Princess y del Celebrity Infinity, llegado a Madryn el martes. De todas maneras, De Bunder se mostró satisfecho por la cantidad de naves y personas que llegarán a lo largo de la temporada: “De una temporada que la considerábamos bastante floja, porque arrancábamos con una idea de 18 cruceros, si vamos a cerrar con 23 como estaba previsto, vamos a estar más que conformes, y más que sabemos que antes de que termine la temporada, puede haber algún arribo más2, señaló.

Sin complicaciones por ahora

El hecho de que no se junten dos cruceros en un mismo día resulta más aliviador para quienes trabajan con los cruceristas, aseguró De Bunder al decir que “es interesante que vengan así, porque si hoy venían los dos juntos, se complica todo. Se complican las empresas de viajes, la ciudad, las reservas, porque con los dos buques juntos tenemos 4700 pasajeros, que si los dividimos entre Tombo y Península es un número realmente aterrador”. Es por esto que para la próxima temporada, desde la Administración Portuaria deberán ajustar los números para no tener este tipo de complicaciones, ya que se vienen fechas difíciles en cuanto a número de barcos se refiere: “Esto es algo que se está viendo para la temporada próxima porque en 2015/2016 habrá ocho fechas de dos buques cada día y hay dos fechas de tres buques cada día, por lo que estamos viendo la manera de organizar para que no se produzcan tres arribos al mismo tiempo porque son barcos grandes las dos fechas. La idea es que vayan uno al Storni y dos al Piedra Buena, porque en el Storni se usa únicamente el sitio 3, pero si se encuentran el Infinity y el Golden Princess, más un Minerva, estamos hablando caso de 6500 pasajeros en un día”.

Más pasajeros, más dólares

Más allá de que se haya batido el récord de visitantes, para las autoridades del muelle Piedra Buena este número significa un ingreso económico mayor al habitual, ya que cada crucero abona por pasajero arribado: “Nosotros cobramos una tasa por cada pasajero, o sea que económicamente es distinto, pero en lo que hace a la operativa es exactamente lo mismo, porque si entran 10 colectivos a mover 500 pasajeros o que entren 30, se hace lo más bien”. Con respecto a la tasa que cobra la ciudad, David De Bunder detalló que “Madryn cobra 15 dólares por pasajero, contra los 18 que cobra Buenos Aires, los 20 de Ushuaia o los 25 de Montevideo. Además paga el uso de puerto, que es un coeficiente que se aplica sobre el tonelaje del registro neto del buque, por lo que un crucero como el Golden Princess debe estar pagando más o menos cien mil pesos por día de permanencia”.

Agua cara

Uno de los comentarios más escuchados cada vez que arriba un crucero a Puerto Madryn, es que, al cargar agua los barcos, peligra el suministro de la misma para la ciudad. Sin embargo, el jefe operativo del muelle Piedra Buena se encargó de desmentir tal situación: “Son cada vez menos los cruceros que cargan agua y la cisterna está completa, creo que el único que cargó agua esta temporada fue en el mes de octubre y fueron 70 mil litros, cuando la cisterna tiene 500 mil, o sea que no afectamos el consumo de la ciudad. Además, nosotros la pagamos y nosotros la cobramos y puedo asegurar que el agua del buque es muchísimo más cara que el agua domiciliaria, porque estamos hablando en dólares”, cerró David De Bunder.

“Es una vida muy diferente”

Aprovechando la recalada en la ciudad, muchos de los tripulantes del Golden Princess aprovecharon para bajar del barco y recorrer la ciudad. En ese momento, El Diario dialogó con una de las personas que trabajan dentro del crucero, quien contó brevemente cómo es esta tarea tan particular: “Es una vida muy diferente de todo, estas cada día en una parte distinta, trabajando con gente de todo el mundo y uno aprende mucho, realmente es una experiencia muy interesante”, contó Daiane, quien es brasileña y trabaja en la parte administrativa del Golden Princess. “He conocido más de 20 países de Europa, América del Sur y América del Norte, y creo que los australianos son los más amables de todos, siempre están sonriendo, pero hay gente feliz en todas partes”, agrega Daiane, quien es parte de la compañía hace más de dos años. Por último, esta simpática brasileña explicó cómo es la modalidad de trabajo a bordo: “Eso depende, cuando no estamos en el puerto se trabaja un poco más porque se tiene más tiempo para hacer las cosas, pero cuando llegamos a alguna ciudad trabajamos un poco menos, porque nos tomamos un tiempo para salir a conocer”, finalizó Daiane, al tiempo que apuraba el paso para aprovechar las cuatro horas que tenía para conocer Puerto Madryn.

Comentá la nota