El Gobierno vinculó el accionar de manifestantes a la campaña

El Gobierno vinculó el accionar de manifestantes a la campaña

El ministro Saúl consideró los incidentes como una provocación de la oposición. “Tiene un carácter político”, afirmó.

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Gobierno, denunció que los manifestantes que desoyeron y rompieron una orden judicial en la localidad de Angulos, en el departamento Famatina, lo hicieron con una clara intencionalidad política, con el fin de transformarse en víctimas de cara a las elecciones del próximo 25 de octubre. 

“Fueron dispuestos a romper una orden judicial”, manifestó el ministro Claudio Saúl quien estuvo acompañado por el secretario de Seguridad Luis Angulo y el Jefe de la Policía de la Provincia, comisario Luis Páez e integrantes de la plana mayor policial.

El funcionario provincial explicó que “en ese lugar, un emprendimiento compuesto por seis familias, está realizando movimientos de suelos, con la correspondiente autorización, en el que no se utilizan químicos, explosivos ni agua que puedan, de alguna manera, dañar el medio ambiente. No se trata de una empresa multinacional de capitales extranjeros”.

En tal sentido, Saúl explicó que ayer “se constituyó gente identificada, como el intendente de Famatina Ismael Bordagaray, el intendente electo de ese mismo departamento, y otras personas, a querer romper ese cerco que la justicia ha determinado. En un Estado de derecho hay que ser respetuoso de las decisiones judiciales cuando se están menoscabando los derechos de terceros y la libertad de trabajo”, sostuvo.

Saúl precisó que “traspasaron 700 metros el límite establecido y ante esa situación, la policía, en cumplimiento de esa orden judicial, procedió a dispersar a estas personas” y acotó que la policía cumple funciones, en un Estado de derecho, administrativas y preventivas, pero a través de una denuncia pasa a funcionar como auxiliar de la justicia, y está bajo las órdenes del juez.

El funcionario expresó que “no hay confirmación de ninguna lesión hasta el momento, esto debe confirmarse de la manera adecuada”, y reitero que las personas violaron una orden judicial de la que fueron notificados”, tras lo que puntualizó que de todos modos esto será materia de investigación, tanto del Juez como desde la Secretaría de Gobierno y la Policía Provincial, para corroborarlo y ver si hubo excesos de algún agente. 

Para el Ministro de Gobierno, no hay duda que “esto tiene un carácter político, hay que respetar el Estado de derecho y mucho más (lo tienen que hacer) las autoridades electas por el pueblo, como el intendente. Romper una orden judicial es un delito y han querido transformarse en víctimas”.

En relación a la intención de perjudicar al Gobierno con fines netamente electorales, indicó que “no tuvieron éxito con otras maniobras, como las denuncias de fraude eleccionario, al igual que las denuncias hechas de clientelismo y canje de votos por drogas, y en ese marco justamente ayer mismo el gobierno dio una muestra de su compromiso en la lucha contra el narcotráfico al realizar con éxito un secuestro de 50 kg. de marihuana y cocaína en grandes cantidades” y aseguró que “el pueblo fue contundente el 5 de julio, es algo que no entienden y siguen buscando elementos para perturbar eso”.

El funcionario marcó por último la “contradicción”, porque tanto Macri como Massa “apoyan la minería a cielo abierto”.

Pedido de paz

Ante la situación, el obispo Marcelo Colombo se expresó manifestando su “profundo dolor y preocupación” y remarcó que “la violencia en cualquiera de sus formas daña la comunidad política que constituimos y nos debilita como sociedad”. 

Asimismo pidió a las autoridades que “implementen medidas que salvaguarden efectivamente la seguridad de la población afectada por el conflicto.

Hartazgo de Beder

El gobernado Beder Herrera defendió ayer el accionar de la policía en Angulos y dudó de las marcas en el cuello que expuso por redes sociales el diputado nacional Julio Martínez. 

“Ya me tienen podrido con esas denuncias y manifestaciones”, señaló el mandatario provincial que ayer hizo declaraciones al visitar las instalaciones del club Vial en las que hoy encabezará el acto por el Día de la Lealtad.

Beder Herrera defendió el emprendimiento y precisó que le pidió al dueño de la empresa que hable con los medios y explique que “no usa agua, ni químicos, ni cianuro” en el emprendimiento en que aseguró que busca oro a través de un mecanismo de zaranda. Asimismo señaló que los manifestantes son “todos opositores que han perdido en la elección de gobernador” y añadió que la Policía está protegiendo los bienes del empresario. También se defendió de las acusaciones del canal América.

Tensión en Angulos

La crónica de los incidentes en el río Blanco se consigna en la página 12 de esta edición.

Habló el dueño de MIDAIS: “Aquí no hay minería a cielo abierto ni multinacionales”

El responsable de la empresa minera MIDAIS, Miguel Urtube, explicó que en su empresa no se utilizan químicos, explosivos ni agua en ninguna de las etapas del movimiento de áridos que se realiza de manera semi industrializada, y agregó que los áridos que se remueven y no se aprovechan quedan otra vez sobre el cauce del río Blanco, sin daños al medio ambiente, por lo que dijo no entender el accionar de grupos antimineros que se arrogan el derecho de decidir qué actividades se pueden realizar y cuáles no. 

“Aquí no hay minería a cielo abierto, no hay multinacionales, no se usa agua, que son las tres banderas que enarbolan estos sectores, somos una empresa de origen familiar”, remarcó Urtube. La empresa se encuentra en una etapa de análisis y prospección y se utiliza un proceso totalmente limpio. 

El trabajo de la empresa, ubicada a 9 kilómetros de la ruta 11, sobre el cauce del Río Blanco, consiste en la obtención de partículas de oro a través del movimiento semi industrializado de áridos, sin uso de explosivos, químicos y agua, solamente se mueven los áridos de forma mecánica. 

La planta, de pequeña escala, procesa los materiales en distintas etapas, de manera similar a cualquier planta de áridos tradicional, con dos descartes, uno superior y otro inferior. Se levantan los áridos del cauce, se los coloca en una tolva que separa las grandes piedras y luego el resto pasa a una zaranda vibradora, que realiza el descarte superior y se utilizan los intermedios, que van a concentración por gravedad y lo que queda en las trampas es lo que se utiliza.

Se aprovechan 5 kilos por tonelada y el resto de los áridos que no se utilizan queda en el mismo lugar. No se utilizan químicos de ningún tipo ni explosivos, ni siquiera agua en ninguna etapa del proceso. 

Marcha opositora en la plaza

Pasadas las 19, convocados por diferentes asambleas ciudadanas y vecinos independientes, un grupo se manifestó en solidaridad con los ambientalistas de Angulo en la Plaza 25 de Mayo.

Comentá la nota