“El Gobierno es el único que acompaña al productor en la comercialización”

“El Gobierno es el único que acompaña al productor en la comercialización”

Al ser consultado acerca de los resultados de la intervención del estado en el proceso de comercialización algodonera para que los pequeños y medianos productores reciban precios compensatorios por el esfuerzo realizado durante la campaña 2013-2014, el ministro de Economía, Jorge Ibáñez, dijo que en las planchadas oficiales se recibieron 8.500 toneladas y que con recursos propios la provincia utilizó a ese efecto poco más de 28 millones de pesos.

En lo referido a la etapa de comercialización, señaló que desde su inicio el estado provincial intervino en el mercado estableciendo precios de referencia de excepción que fueron superiores, incluso en el primer mes, que suele ser en el que las empresas privadas compran, a la media provincial.

Hizo notar que con el transcurso de los meses, dichas firmas prácticamente han desaparecido del mercado comprador de algodón en bruto, lo que resalta aun más la ayuda del gobierno provincial a través de sus planchadas y desmotadoras, puesto que sin ella el productor primario debería desprenderse de su cultivo a precios prácticamente viles.

“De esta manera el gobierno de la provincia es actualmente el único que sigue acompañando al productor algodonero en las etapas finales de la presente campaña”, significó.

Sobre la campaña algodonera 2014 mencionó que se inició en el mes de marzo del corriente año y que consiste en la culminación del programa agrícola provincial 2.013/14, mediante el cual se financian las distintas etapas del cultivo a los productores provinciales, desde el momento mismo de la preparación del suelo, abarcando todas las siguientes etapas hasta llegar a la cosecha.

“Una vez culminado el ciclo productivo, contando ya el productor, tanto paippero como mediano, con el producto de su labor, el Gobierno de la Provincia de Formosa interviene en la comercialización del mismo. Completa con ello hasta la última etapa de la campaña, acompañando al productor a través de subsidios, asistencias financieras y por último con la compra del algodón en bruto”, expuso.

Ibáñez dijo que ello fue así , inclusive a pesar de la baja calidad del algodón en bruto recibido en planchadas y desmotadoras, ya que la excesiva humedad y cuantiosas precipitaciones han bajado el rinde y la calidad de lo cosechado, generando con ello inconvenientes que no se hubieran presentado en condiciones normales.

Apeló a datos estadísticos y resúmenes para informar que hasta el momento, se han recibido y pagado a un precio a todas luces excepcional, dado la calidad y el rendimiento del producto, casi 8.500.000 kilogramos de algodón.

Precisó que se ha erogado hasta el momento en solamente cuatro meses de campaña, entre compra de algodón en bruto y gastos generales en concepto de fletes y sueldos de personal , entre otros rubros así como gastos generales, la suma de 28.207.322 pesos que son financiados íntegramente por las arcas provinciales.

Comentá la nota