El gobierno trabaja en la implementación de un sistema de monitoreo urbano

El gobierno trabaja en la implementación de un sistema de monitoreo urbano

Beder Herrera compartió una reunión de trabajo con el secretario de Seguridad Luis Angulo y el presidente de la empresa provincial La Rioja Telecomunicaciones, Javier Cobresí, para avanzar en el diagramación de un ambicioso plan de trabajo que contemplará la digitalización e informatización en el ámbito de la seguridad pública.

 

El proyecto incluirá dar mayor calidad y ampliar la cobertura de seguridad desde la aplicación de la tecnología e informática. Estará dividido en diferentes fases que se irán desarrollando, donde una de ellas es ampliar el sistema de monitoreo de seguridad urbana.

 

La tecnología aplicada a la seguridad en la provincia, no sólo contemplará cámara de alta definición, sino también los sistemas informáticos para las diferentes dependencias policiales, con un buen sistema de comunicación de telefonía IP, videoconferencia y todo lo que sea necesario para optimizar y brindar a la policía una gestión a través de las tecnologías para la seguridad de la provincia.

 

Por su parte, el secretario de Seguridad Luis Angulo dijo que “para la policía de la provincia esto es un avance importante, en base a lo que expresó el ministro Saúl y cumpliendo las directivas del gobernador, donde se apunta a la aproximación y digitalización de las comunicaciones. La mayoría de las dependencias policiales podrán estar intercomunicadas a través de internet, lo que facilitará que tengamos todas las novedades o registros de las operatividades de cada dependencia, para que esté en tiempo real acá en la Capital”.

 

“Además, a través del Instituto de Seguridad se realizará una capacitación con una materia específica sobre comunicación para todos aquellos funcionarios policiales que están prestando servicio y para los que ingresan. En este aspecto el ingeniero Cobresí será el que designe personal que brindará la capacitación tanto a los futuros policías como a los que trabajan actualmente”, aseguró Angulo.

 

Ambicioso proyecto

El presidente de la empresa estatal La Rioja Telecomunicaciones, Javier Cobresí puntualizó que “vamos a trabajar sobre un proyecto en base al requerimiento del ministro y del gobernador, que tiene que ver con dar mayor calidad y ampliar el tema de seguridad desde la aplicación de la tecnología e informática. Son diferentes fases que vamos a ir desarrollando, una de ellas es ampliar el sistema de monitoreo de seguridad urbana a través de las cámaras, hoy tenemos operativos 30 domos de alta calidad en la Capital con una red propia de fibra óptica, eso lo vamos a ampliar ahora con 50 cámaras más, y llegando a un total de 80 cámaras. La ubicación logística la define la policía, y vamos a llevar adelante la obra con el despliegue de la red privada de fibra, la instalación de los domos de la sala de monitoreo, entre otras tareas”.

 

“El gobernador solicitó que trabajemos en conjunto con toda la policía, con gente profesional, para que puedan capacitar de manera continua y permanente al personal policial. También quiere que avancemos fuertemente en el tema de la tecnología aplicada a la seguridad en la provincia, por todo los beneficios que hoy brindan las telecomunicaciones, y aprovechar este escenario donde hoy La Rioja se puede dar el lujo de una red que cubra toda la provincia, con cámaras de seguridad en todas las rutas provinciales y nacionales, porque a la vera del camino pasa la fibra óptica y podemos darle conectividad y no solo con una cámara sino con los sistemas informáticos” explicó el ingeniero, y añadió que “también nos ha solicitado que nos pongamos a trabajar un buen sistema de comunicación con telefonía IP, videoconferencia y todo lo que sea necesario para optimizar y brindar a la policía una gestión a través de las tecnologías para la seguridad de la provincia”.

 

Por último Javier Cobresí aseguró que se trata de un proyecto amplio y que a medida que avance, los alcances del mismo se irán definiendo, “es un proyecto ambicioso y seguro que va a requerir un presupuesto importante, porque este tipo de tecnologías no son económicas y más cuando hablamos de la policía, donde apuntamos a la mejor tecnología como lo hicimos con las cámaras de alta definición en Capital. Es así que vamos a ir trabajando en conjunto con el Ministerio de Gobierno en una planificación que sea conveniente y que se irá implementando por etapas”, concluyó.

Comentá la nota