El Gobierno sube hasta 30% el Inmobiliario y se dispone a retocar el Código Tributario

El Gobierno sube hasta 30% el Inmobiliario y se dispone a retocar el Código Tributario
El Poder Ejecutivo justificó la medida, al considerar que las valuaciones fiscales de las propiedades siguen siendo muy bajas. Los valores fiscales de las viviendas urbanas se reajustarán en un 25%. El Gobierno sostiene el pago de un mínimo anual para otros 60.000 padrones

Se está haciendo una costumbre. Bajo el argumento de que las valuaciones fiscales de las propiedades tucumanas están desactualizadas, el Poder Ejecutivo ha decidido, por decreto, incrementar en un 25% las valuaciones de los inmuebles urbanos y en un 30% las parcelas rurales. La medida alcanzará a unos 320.000 padrones y entrará en vigencia a partir del año fiscal 2014. Otras 60.000 propiedades pagarán el mínimo (unos $ 120 anuales), al tratarse de viviendas precarias o encontrarse bajo el régimen de regularización dominial.

El decreto fue firmado por el gobernador José Alperovich, antes de que éste se tomará unas minivacaciones por el Caribe. El ministro de Economía, Jorge Jiménez, otro de los que rubricó el instrumento jurídico, confirmó ayer a LA GACETA el incremento en el impuesto Inmobiliario. "Si bien se trata de un promedio, creo que no habrá más ajustes que el del 30%", indicó. La medida implicará un ingreso extra de unos $ 60 millones para 2014. En el proyecto de Presupuesto para el año que viene, Economía había pautado cerca de $ 260 millones por el cobro del Inmobiliario. "En el Presupuesto no hay sorpresas", enfatizó.

Para este año, el incremento de las valuaciones fiscales había sido de entre un 20% (inmuebles urbanos) y un 25% (rurales). Cuando se tomó la decisión (en octubre de 2012), Alperovich la había justificado en que el valor de las viviendas estaba muy por debajo de lo que cuesta en el mercado. Aún así, en la Casa de Gobierno creen que todavía queda mucho por hacer en la materia. Y que, pese al reajuste previsto para 2014, queda pendiente entre un 35% y un 40% de posible suba si es que se quiere llevar las valuaciones fiscales dentro de los parámetros permitidos por la ley catastral. "No podemos decir que vamos a aplicar otro reajuste, pero sí quedará para 2015 efectuar un nuevo revalúo de todas las propiedades instaladas en la provincia", manifestó el titular de Economía.

Cambios de forma

El revalúo inmobiliario generalizado vendrá con una compensación, un régimen que también se instrumentó el año anterior. La Dirección General de Rentas dará una bonificación del 20% a los contribuyentes que paguen, anticipadamente, todas las boletas de 2014 del Inmobiliario, y del 15% para el Automotor.

El ajuste no vendrá solo. El ministro de Economía reconoció ayer que se analiza introducir una serie de modificaciones al Código Tributario Provincial, que no implicarán otros aumentos de impuestos, sino que se trata de correcciones de procedimientos.

Consultado por LA GACETA, el director de Rentas, Pablo Clavarino, precisó que las modificaciones que se introducirán corresponden a "dispendio jurisdiccional y administrativo innecesario". En otras palabras, el Gobierno pretende ajustar la normativa impositiva a la jurisprudencial local. Paralelamente, se efectuarán cambios para adaptar el código a lo que establecen las leyes nacionales 11.683 (Procedimientos Fiscales Nacionales) y 18.820 (vinculada con cuestiones previsionales).

Desde el Ejecutivo consideraron que los cambios en el Código Tributario tucumano serán de forma y para agregar párrafos a determinados artículos ("no más de 10 casos", indicó uno de los reformistas).

Comentá la nota