EL GOBIERNO DE SANTA CRUZ LANZA EL PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD

EL GOBIERNO DE SANTA CRUZ LANZA EL PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD

Para hoy a las 11 horas está previsto el lanzamiento oficial del plan, que comprende tres ejes a ser trabajados durante enero y febrero de 2015.

El primero es la Campaña de Seguridad Vial, que estará a cargo de la Agencia Provincial de Seguridad Vial; el segundo es el Plan de Verano de Costas y Ríos, que llevará adelante Protección Civil, y el tercero es el Plan de Seguridad Ciudadana, que será coordinado por la Unidad Regional Zona Sur de la Policía de Santa Cruz.

Hoy a las 11 horas, en la Jefatura de la Policía, el Gobierno provincial realizará el lanzamiento oficial del Plan Integral de Seguridad Verano 2015, el cual incluye tres ejes a trabajar durante enero y febrero próximos.

Se trata de la Campaña de Seguridad Vial, que estará a cargo de la Agencia Provincial de Seguridad Vial; del Plan de Verano de Costas y Ríos, que llevará adelante Protección Civil, y del Plan de Seguridad Ciudadana para Río Gallegos, que estará coordinado por la Unidad Regional Zona Sur de la Policía santacruceña.

En la oportunidad estarán presentes el gobernador Daniel Peralta; el ministro de Gobierno Gustavo Martínez; el jefe de Policía comisario general Salomón Aleuy; la plana mayor policial; personal de Protección Civil y Bomberos, y María Sanz, directora ejecutiva de la Agencia Provincial de Seguridad Vial.

Plan de Seguridad Ciudadana

El Plan de Seguridad Ciudadana será uno de los tres ejes que se trabajarán en este plan integral. El mismo será coordinado por la Unidad Regional Zona Sur de la Policía de Santa Cruz.

“El plan se basa en realizar una intensa prevención en esta época de verano”, explicó el comisario inspector Sergio Morales a La Opinión Austral. En este sentido, detalló que “los agentes que egresaron serán afectados durante el período vacacional a la parte preventiva de todo el ámbito de nuestra ciudad capital, y algunos estarán además afectados a la División Tránsito Policial”.

Serán aproximadamente unos 120 los efectivos policiales que trabajarán en este plan prevencional en la ciudad de Río Gallegos.

Cabe destacar que la Unidad Regional Sur también desplegará sus tareas preventivas en las localidades de El Chaltén y El Calafate, “las cuales en esta época de turismo precisan de una intensa prevención y seguridad por la gran afluencia que reciben”.

Respecto a las expectativas a cumplir, el comisario inspector manifestó que “lo que esperamos es que para cualquier persona que esté en Santa Cruz, o llegue a nuestra provincia y requiera de ayuda, nuestro personal esté al alcance de la mano para brindársela”.

Campaña de Seguridad Vial

La Agencia Provincial de Seguridad Vial tendrá a su cargo la Campaña de Seguridad Vial. Al respecto María Sanz, directora ejecutiva de la agencia, señaló a La Opinión Austral que “vamos a estar trabajando en esta campaña en conjunto con cada municipio de Santa Cruz, con Gendarmería Nacional y con la Policía provincial”.

En esta línea, sostuvo que “el lanzamiento oficial se realiza el lunes, pero los controles ya están realizándose y ya estamos trabajando porque sabemos que la gente está apurada en llegar a destino para las fiestas”.

“Los municipios estarán aportando a su jurisdicción inspectores viales para alivianar el control de las rutas, como así también camionetas y alcoholímetros. Gendarmería, además del personal que tiene apostado en diversos lugares, realizará los controles de los transportes”.

“A lo que apuntamos con la campaña es a trabajar con los recursos que tenemos en la provincia para poder tener rutas controladas y seguras”, afirmó Sanz.

En ese sentido, hizo hincapié en la toma de conciencia que deben tener los conductores y señaló: “además de estas medidas, necesitamos que el conductor respete la velocidad, las luces bajas, el uso del cinturón seguridad y que tome el descanso de unas ocho horas antes de salir a las rutas”.

Para elaborar este plan, en la Agencia Provincial de Seguridad Vial “hemos hecho un trabajo arduo que nos llevó mucho tiempo. Hemos realizado relevamientos en toda la provincia y hemos capacitado además a personal policial y a inspectores municipales”.

En esta línea, la directora ejecutiva del organismo señaló como pendiente que “además queremos convocar a un encuentro con los jueces de Faltas de toda la provincia para ver si podemos elaborar un Código de Faltas único para toda Santa Cruz, la cual fue una iniciativa del juez de Faltas Dr. Martín Medvedoff”.

Comentá la nota