El gobierno riojano se despegó del futuro tarifazo de Edelar

El gobierno riojano se despegó del futuro tarifazo de Edelar

A través del titular del EUCOP, Remo Bolognesi, responsabilizó a Nación del aumento que traerán las boletas de luz a partir de febrero en La Rioja, aunque no precisó porcentaje. 

Pero el funcionario fue claro al advertir que esta provincia tendrá doble impacto en las tarifas, a raíz de la quita de subsidios y a la suba en el costo de Edelar en la compra de energía.Recomiendan disminuir al máximo consumo de residenciales. Preocupación por los productores.

El ministro de Producción y Desarrollo Económico, Fernando Rejal y el titular del EUCOP, Remo Bolognesi, tras mantener una reunión con los diputados del Bloque Justicialista de la Cámara de Diputados, explicaron cuál es el fundamento y el objetivo de las resoluciones provenientes del Ministerio de Energía de la Nación, que afectan a todo el país, principalmente a La Rioja, donde se mantenía una tarifa que era competente para todos los sectores, tanto particulares como el sector productivo.

En ambos casos expresaron la preocupación del gobierno por el impacto que tendrá especialmente en las zonas rurales y particularmente en la producción.

El titular de EUCOP expresó su preocupación y transmitió la necesidad de generar el ahorro inmediato de la mayor forma posible en cada hogar, que permita cotejar una disminución del consumo en el mismo período del año pasado, porque será el parámetro a tener en cuenta para aplicar el incremento.

En cuanto a los subsidios a la energía eléctrica, Bolognesi manifestó que la resolución del incremento que comenzó a regir desde el 1 de febrero, es posterior a un decreto de emergencia energética en donde se retiran los subsidios en toda la órbita del territorio nacional, incluyendo a nuestra provincia.

“Es decir que habrá un doble impacto, debido a la quita de subsidios y al incremento en la compra de energía, que impacta directamente a los usuarios, esto es lo que nos genera una preocupación altísima”, dijo.

A su turno, el ministro de Producción Fernando Rejal, mostró su preocupación por el impacto social que genera el mencionado incremento y puso especial atención al sector productivo.

“Para nosotros es una gran preocupación, cuando pensamos en la producción lo hacemos en todo su conjunto, no solo pensando en empresarios y productores, sino en los que viven de la ruralidad, en toda esta economía que sin dudas se verá afectada e imposibilitará el empleo y la inversión de los que menos tienen”, manifestó.

Respecto a las posibilidades de un aumento al gas, el ministro reconoció que la provincia deberá afrontar un duro período en caso de confirmarse, ya que el impacto en la economía productiva afectará a todos.

Comentá la nota