El Gobierno se reunió con empresarios interesados en fabricar torres de perforación de petróleo en Mendoza

El Gobierno se reunió con empresarios interesados en fabricar torres de perforación de petróleo en Mendoza
En el encuentro se trataron los alcances del acuerdo de intención firmado entre las empresas Consulpet y Drillmec.
El ministro de Energía, Marcos Zandomeni, se reunió en Casa de Gobierno con los representantes de empresas interesadas en fabricar equipamiento hidrocarburífero en la Provincia.

La empresa mendocina Consulpet firmó en Buenos Aires un acuerdo con la firma italiana Drillmec (del Grupo Trevi) para trabajar en conjunto en la fabricación de componentes para torres de perforación y work over en Mendoza.

Este proyecto cuenta con tres etapas: la identificación de proveedores locales por parte de Drillmec con la colaboración de Consulpet, la transferencia de la tecnología mediante planos de fabricación a los proveedores locales y la construcción del 30% de los componentes en el inicio del proyecto, para alcanzar el 70% cuando el mismo esté en pleno desarrollo.

El proceso se llevará a cabo paulatinamente de modo que a medida que los proveedores locales adquieran mayores capacidades de producción podrán reemplazarse los componentes importados de los equipos por productos elaborados en el país. De este modo, en el término de un año y medio se podrán fabricar a nivel local equipos de work over y en tres años equipos de perforación.

Zandomeni señaló que "Drillmec es una empresa italiana con una importante base tecnológica. Argentina siempre ha importado esta tecnología para esta clase de equipos, por eso a través de esta iniciativa, que permite la fabricación de componentes en nuestro país, nos veremos favorecidos por la transferencia tecnológica, que es una de las diferencias más importantes que podemos lograr", dijo el funcionario.

El titular de Energía destacó también que "liderar este proceso de inversión es un paso muy importante para la industria mendocina, ya que aprovechamos dos ventajas importantes: una es que en Mendoza están establecidas la mayoría de las empresas de servicios petroleros, y la otra es la base metalmecánica de la Provincia".

El INTI participa en todo este proceso certificando la calidad de los procesos de calidad, mientras que el Gobierno Nacional y Provincial trabajarán de manera conjunta y coordinada para otorgarle viabilidad al proyecto.

Además de Zandomeni, en el encuentro participaron también el ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Barg; Alejandro Neme, presidente de EMESA; Miguel Ledda y Leandro Ledda de CONSULPET; Diego Aranciba de MAQOIL; Mario Esnel y Facundo Esnal de IME; Ricaro Velocce de VELCO; Hector Díaz de MACAR; Gino de Gennaro de FLOWSERVE; Dante Gonzalez del Sindicato de Petroleros Privados y Juan Carlos Najul del INTI.

Comentá la nota