El Gobierno no reglamentó el registro de violadores de La Pampa

El Gobierno provincial todavía no reglamentó la Ley 25.047 del Registro de Abusadores Sexuales. Esa reglamentación, con la consiguiente puesta en funcionamiento del listado, podría haber ayudado a detener más rápidamente a Juan José Janssen, acusado de abusos y de asesinar a Sofía Viale.
No está claro igual: es que el registro ingresan violadores con condenas a tres o más años de prisión. De esa manera, Janssen no habría estado en el registro. Es que tenía una condena con un solo año de prisión.

"La base de datos del Registro –se indica en la norma- estará integrada con los datos correspondientes a condenados por delitos contra la integridad Sexual, tipificados en el Libro Segundo, Título III (arts. 119 a 130) del Código Penal y cuya condena sea de prisión o reclusión de tres (3) años o más, o bien se trate de un caso de reincidencia de los delitos referidos. El Juez o Tribunal que dicte condena por delitos contra la integridad sexual, remitirá al Registro copia autenticada de la sentencia firme a los fines de la inclusión de los datos personales identificatorios del condenado".

Martín Borthiry le consultó al ministro de Gobierno, César Rodríguez, por qué no reglamentaron esta ley. No tuvo una respuesta convincente. "El Gobierno está notificado de esta situación. No hubo respuesta de parte de (la asesora legal) Daniela Vassia", dijo Borthiry.

Comentá la nota