El gobierno quiere vender 36 hectáreas del Parque de la Ciudad

El gobierno quiere vender 36 hectáreas del Parque de la Ciudad

El Ejecutivo cambió el proyecto de ley que lo autoriza a construir la Villa Olímpica e incorporó la venta del 40% del parque. El dinero se utilizaría para la urbanización de la Villa 20 y para obras en la Comuna 8.

Mientras avanza la construcción de la Villa Olímpica dentro del Parque de la Ciudad, el Poder Ejecutivo amplió el proyecto de ley que autoriza la obra e incorporó una propuesta que promete polémica: vender 36 hectáreas del mismo predio.

El texto es nítido. En el artículo 9 indica: “Desaféctanse del dominio público los predios delimitados por los polígonos mencionados en los articulos 2° y 4° de la presente Ley”. Y el artículo 10 remata: “Decláranse innecesarios para la gestión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, transfiérase a la Corporación Buenos Aires Sur  y dispónese la enajenación de los inmuebles comprendidos dentro de los polígonos referidos en los artículos 2° y 3° de Ia presente Ley. Los inmuebles comprendidos en las manzanas 123C, 1230, 123F, 123H, 123G y 123 J, solo podrán ser vendidos una vez finalizados los Juegos Olímpicos de la Juventud del año 2018.

El dinero de la venta, dice más adelante, sería utilizado para la urbanización de la Villa 20 y para obras que no especifica en la Comuna 8.

Es una modificación rotunda del proyecto enviado a la Legislatura el año pasado, donde el Ejecutivo pedía un cambio de zonificación del Parque de la Ciudad para poder construir viviendas allí para los deportistas olímpicos.

El nuevo texto propone la venta a capitales privados de una amplia franja de la periferia del parque, que se podría usar para edificar viviendas y comercios, y para emprendimientos educativos y sociales. Esas construcciones rodearán las cinco manzanas de la Villa Olímpica. Quedaría un espacio verde de 49 hectáreas con forma de rombo sobre el eje de la torre de Interama, con cuatro accesos.

El Parque de la Ciudad está ubicado en la zona sur, en el barrio de Villa Soldati, en las avenidas fernández de la Cruz y Escalada. Tiene una superficie total de 120 hectáreas y es uno de los espacios verdes más grandes de la Ciudad pero, curiosamente,   no está catalogado como Urbanización Parque, sino que posee una clasificación E4. Esto quiere decir que allí podría construirse desde un estadio hasta un shopping. Por esta razón es que pudieron comenzar las obras de la Villa Olímpica sin necesidad de contar con el visto bueno legislativo.

Sin embargo, ahora el Ejecutivo necesita recatalogar el predio para normalizar la situación y salir de esta zona gris. Y se sumaron otras modificaciones sustanciales, que cambiarán la fisonomía del Parque. “Lo que hay que discutir es cuál es el legado: si se construye sólo la Villa Olímpica en las seis hectáreas, en poco tiempo se transformará en otro Elefante Blanco”, dijo a Diario Z el legislador y presidente de la Comisión de Planeamiento Agustín Forchieri (PRO). “Hay que darle distintos usos a la zona para que tenga vida”, añadió.

En concreto, quienes compren las 36 hectáreas que el Ejecutivo podrían construir edificios de hasta siete pisos; en las plantas bajas habrá obligatoriamente comercios y se dará prioridad a entidades de bien público, fundamentalmente a universidades que ya habrían mostrado interés. “La idea es llevar trabajo y movimiento a la zona”, amplió Forchieri.

Un grupo de vecinos de Villa Soldati crearon la fanpage Juntos por el Parque de la Ciudad, en donde exigen al Gobierno que abra un canal de diálogo para debatir el proyecto. Germán Sartori, uno de los integrantes del grupo, señaló que “no está claro qué tipo de construcciones van a hacer, si van a ser torres, fábricas o hasta un country”. “Además, llegado el caso de que se concreten las ventas, queremos discutir para qué se va a usar ese 50% que dicen que será para obras en la comuna”, agregó.

Para el legislador del Partido Obrero, Marcelo Ramal, esta modificación “demuestra que la Villa Olímpica es sólo la cabecera de playa de un amplio proceso de privatización de tierras en el sur de la Ciudad”. “Pediremos el giro del proyecto a la con de vivienda, porque compromete la urbanización de villas y los espacios verdes públicos de la Comuna 8”, adelantó a Diario Z.

También existe una discusión en torno a cuánto será finalmente lo que se pondrá a la venta. Mientras desde el PRO aseguraron que el proyecto contempla 85 hectáreas (49 de parque y 36 para vender), la web del Gobierno porteño informa que el Parque tiene 105 ha. Y los vecinos estiman que, en realidad, se venderán casi 50 ha.

Como sea, desde el Observatorio por el Derecho a la Ciudad, Jonatan Baldiviezo advirtió que “se están quitando todavía más espacios verdes a la Ciudad” y que eso va a contramano del Plan Buenos Aires Verde, que propone ampliar la cantidad de parques y plazas. “Además –continuó Baldiviezo- en la zona hay exenciones impositivas ya legisladas a través del Distrito del Deporte, no vaya a ser cosa que todo termine siendo un negocio redondo con ciertas empresas.”

Para Forchieri, en cambio, es “al revés”. “Estamos sumando 49 hectáreas de UP, que antes estaban en riesgo. Es igual al proyecto del Tiro Federal: antes no se podía entrar, ahora será de acceso público”.

Comentá la nota