El gobierno quiere llevar la reforma de la ley penal juvenil "lo antes posible" al Congreso

El gobierno quiere llevar la reforma de la ley penal juvenil

El ministro de Justicia, Germán Garavano, admitió que de no lograr "consensos" el debate quedará para después de las elecciones.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, aseguró que el gobierno quiere llevar “lo antes posible” al Congreso la reforma de la ley penal juvenil, aunque admitió que de no lograr “consensos”, el debate quedará postergado para después de las elecciones legislativas. Además, sostuvo que los legisladores peronistas “están muy interesados, son partidarios de la reforma y ya adelantaron que van a acompañar”.

Garavano adelantó que la intención del gobierno es que el debate llegue al Parlamento de inmediato para comenzar a negociar la nueva legislación. “Se acordó trabajar intensamente durante febrero, tratar de construir consensos y llevar el proyecto al Congreso lo antes posible. Si los consensos no se logran se verá de analizarlo después de las elecciones”, dijo el jefe de la cartera de Justicia hoy en declaraciones a radio Mitre.

El ministro habló del encuentro que mantuvo con legisladores opositores, 80 representantes de ONG y con su par de Seguridad,Patricia Bullrich. “Fue una reunión muy auspiciosa. Estamos muy entusiasmados. Participó mucha más gente de la que teníamos previsto. Hay muchos puntos de consenso y se generaron ocho grandes ejes sobre los que versará el proyecto de ley”, explicó sobre la primera cita para abordar la reforma del régimen penal .

Los “ocho ejes” que definió el gobierno fueron el abordaje temprano, medidas alternativas a la privación de la libertad, al proceso y medidas restaurativas como posibles sanciones, delitos y sanciones acordes a la Convención sobre los Derechos del Niño, condiciones de detención que fomenten la reinserción, sistema de articulación permanente intersectorial y dotación de recursos, sistema de información, programas preventivos no judiciales y definición de imputabilidad de los jóvenes menores de edad.

Garavano destacó la participación en el encuentro de ayer de legisladores opositores como los senadores del PJ-FPV, Pedro Guastavino (Entre Ríos) y Rodolfo Urutubey (Salta) y afirmó que “son clave” para el tratamiento de la reforma. “Ya en 2009 habían aprobado un proyecto con participación de todas las fuerzas, incluso el radicalismo, pero luego no fue aprobado por la Cámara de Diputados”, recordó el ministro. Además remarcó que los legisladores opositores “pidieron tratar de construir los mejores consensos para que no pase como la otra vez que en Diputados (el proyecto) quedó en la nada”.

Por su parte, la líder del GEN, Margarita Stolbizer, calificó como “positivas” las reuniones con Garavano, pero consideró en declaraciones a TN que antes de pensar en una reforma del régimen penal “primero hay que mejorar la escuela”.

Comentá la nota