El Gobierno quiere que la ciudad adhiera al plan de bicis

El Gobierno quiere que la ciudad adhiera al plan de bicis
La Comuna debe decidir qué hace con el TuBi y, si acepta, dónde construirán las ciclovías.

San Luis ya está en marcha con el “Plan TuBi: Mi Provincia en Bicicleta”. El ministro de Relaciones Institucionales y Seguridad, Martín Olivero, le entregó al intendente de San Luis, Enrique Ponce, el modelo de convenio del proyecto por el que el Gobierno entregará bicicletas a los niños de la provincia a partir del mes próximo.

En la reunión de media hora Olivero aprovechó para contar que en un mes instalarán 30 cámaras de seguridad en la ciudad e intercambiaron posturas sobre los operativos de fin de semana realizados por la Policía y el personal de Tránsito Municipal (Ver aparte).

Ambos consideraron que la respuesta sobre la implementación debe estar lo más rápido posible. “La propuesta nos viene muy bien pero no quiero adelantar una opinión”, comentó el jefe comunal que se llevó una copia del modelo de convenio. El Gobierno comenzará con la primera tanda de bicicletas en 30 días y el intendente dijo que “más allá de esa velocidad”, deben tener tiempo para desarrollar la obra. Sostuvo que si las mejoras la realiza su administración, en vez de un privado, van a tener costos más bajos.

“Nos llevamos los pormenores del programa que se firmaría entre la ciudad y la provincia para llevar adelante las ciclovías, que también estaban en la carpeta de la Comuna para ser desarrolladas. Le conté al ministro el esquema de reformulación del microcentro y le dije que estamos promoviendo que cada vez menos vecinos vayan en auto al centro para facilitar la descentralización comercial y administrativa de San Luis. De hecho, teníamos un proyecto que establecía por dónde debían circular las bicicletas”, dijo Ponce tras la reunión a la que fue acompañado por el secretario de Obras Públicas y Servicios Públicos, Ramón Zarrabeitía; el secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, Enrique Picco López y el subsecretario de Gestión Pública, Francisco Petrino.

Por su parte, Olivero rezó para que los alumnos no queden excluidos de la política estatal: “Ojalá todos los chicos puedan andar en bicicleta porque hoy la infraestructura de la ciudad no soporta que tres mil chicos anden en rodado por las calles”.

El Gobierno provincial asume el 50% del costo de las bicisendas y el restante 50%, lo paga cada Municipio con el adelanto del Fondo Federal Solidario. “Ya no tenemos más plata de la soja porque Hacienda de la Provincia la descuenta de la nueva planta de agua que construimos juntos. El gobernador (Claudio Poggi) nos tiene en consideración y nos adelantaría dos millones de pesos para llevar adelante la construcción de las bicisendas. De ese valor, nosotros pagaríamos un millón”, explicó Ponce.

El convenio del TuBi establece que cada Municipalidad es la encargada de elegir dónde colocará el recorrido para las bicicletas, aunque el Estado lo charla con cada jefe comunal. El tratado no obliga a que los caminos pasen por las escuelas, lo que más interesa es que sean las medidas de seguridad para los chicos.

Ponce aseguró que su equipo de arquitectos analizaba la traza destinada a las bicicletas y que “la idea es que tengan conectividad en la entrada y salida hacia el centro. En otra ciudad, las personas van en auto y dentro del centro se manejan en bicicleta”.

Hasta el momento hay 36 localidades adheridas al Plan y estipularon que el 90% lo harán.

Comentá la nota