El Gobierno puso en marcha el Programa Alimentario Riojano

El Gobierno puso en marcha el Programa Alimentario Riojano

El PAR apunta a garantizar el acceso de personas en situación de vulnerabilidad a una alimentación integral y saludable.

El acto se realizó en el Espacio 73 y participaron la ministra, Gabriela Pedrali, el jefe de Gabinete, Juan Luna, los titulares de las carteras de Salud, Juan Carlos Vergara y de Trabajo, Empleo e Industria, Federico Bazán y el gerente del Banco Rioja, Raúl Cabral.

También estuvieron presentes el secretario de Inclusión y Desarrollo Social, Alfredo Menem, su par de Desarrollo Territorial para la Inclusión Social, José Gordillo y de Deportes, Recreación e Inclusión, Jorge Córdoba, la subsecretaria de Seguridad Alimentaria, Cecilia Leguiza y la directora del PAR, Sofía Gaitán, la secretaria de promoción y atención de la salud, Marcia Ticac y los directores del Banco Rioja, Marcelo Becerra y Orlando Gómez, entre otros funcionarios.

 

Pedrali: prioridad para el Gobierno

En la oportunidad, Pedrali destacó la decisión del gobernador Ricardo Quintela de otorgar carácter prioritario a las políticas dirigidas a garantizar el derecho a la alimentación integral y saludable de las familias que necesitan el apoyo del Estado; y consideró que el Banco Rioja es "un gran aliado" para llevar adelante este importante programa.

También recordó que el PAR fue lanzado el pasado 22 de diciembre por el gobernador Quintela desde el Departamento General Ortiz de Ocampo para toda la Provincia. Y comentó que entre marzo y diciembre del año pasado el Gobierno Provincial distribuyó un millón ochocientas mil raciones de alimentos frescos y secos; a lo que se suman unas 280 mil raciones de alimentos preparados en el Comedor de la Secretaría de Juventudes para los comedores y merenderos comunitarios; y los 104 mil módulos entregados a los y las alumnas de 289 escuelas con comedor escolar de zonas rurales y urbanas de la provincia.

Jefe de Gabinete Juan Luna

Por su parte, Luna dijo que, ante la emergencia social y sanitaria provocada por la pandemia, el Gobierno provincial trabajo fuertemente para responder a las necesidades alimentarias de los sectores que necesitan un mayor acompañamiento del Estado.

Y con respecto al presente año, el jefe de Gabinete señaló que los grandes ejes de la gestión del gobernador Ricardo Quintela serán la vivienda, el trabajo y la seguridad alimentaria que brindarán la "dignidad" que merecen los y las ciudadanas. 

Luego, Cabral indicó que este trabajo con el Ministerio se enmarca en el objetivo de brindar acceso a los servicios y productos que el Banco Rioja brinda a la comunidad y a la vez, permite fortalecerá el consumo y apoyar la actividad de los comercios riojanos.

Posteriormente, Menem destacó que este programa se enmarca en los ejes de la gestión del gobernador Quintela "Pan, techo y trabajo" y tiene como objetivo garantizar el acceso a la alimentación saludable de los y las riojanas.

Y la directora Gaitán añadió que el monto de acreditación mensual de la tarjeta par es de tres mil pesos ($3.000) que deben destinarse exclusivamente a la compra de alimentos. Las y los interesados en acceder este beneficio pueden inscribirse en la web: https://larioja.gob.ar/parceliaquia/

Este mes, los fondos de la tarjeta se acreditarán a partir del día 15.

Derecho a la alimentación

El Programa Alimentario Riojano (PAR) tiene el objetivo de garantizar el acceso de personas en situación de vulnerabilidad social a una alimentación integral y saludable y es financiado con fondos nacionales y provinciales. Los y las beneficiarias del PAR reciben una tarjeta magnética con la que podrán adquirir alimentos en los comercios adheridos.  El primer dispositivo del PAR en entrar en funcionamiento es el destinado a las personas con celiaquía y beneficiará a unas a 290 personas que, mediante una asistencia económica mensual, podrán adquirir alimentos aptos y saludables. 

Otros dispositivos del PAR proveerán alimentación especial a enfermos oncológicos y otras patologías vinculadas con la alimentación y el Nodo de alimentos está destinado a la selección, acopio, y distribución de alimentos a los 200 comedores comunitarios de la provincia. A través del PAR se instalarán plantas de potabilización de agua en barrios populares y asentamientos, se realizarán ferias y mercados populares itinerantes y el equipo técnico de la Subsecretaría de Seguridad alimentaria brindará asesoramiento a las demás líneas y actividades del PAR.

Comentá la nota