El Vicegobernador expresó que de inmediato se empezará a incorporar gente en el montaje de estructuras y la construcción de caminos. El complejo hidroeléctrico ya tiene financiamiento privado, aunque falta confirmar el que hará la Nación.
Así lo indicó el vicegobernador Carlos Ciurca, quien precisó que estos plazos de la adjudicación corresponden a una estimación local que debe ser confirmada por la Casa Rosada.
Los Blancos cobró un valor especial para el Gobierno después de la suspensión del proyecto Potasio Río Colorado. El cierre de la mina y el retiro de la empresa brasileña dejó más de 2.800 mendocinos sin trabajo y la presión sobre el gobernador Francisco Pérez para que encuentre una solución crece.
En este sentido, el gobernador anunció el 1 de mayo, ante la Asamblea Legislativa, que parte del personal será reubicado en planes de construcción de viviendas, pero algunos trabajadores rechazaron esta propuesta.
Los trabajadores montaron una carpa frente a la Legislatura y advirtieron que el Instituto Provincial de la Vivienda sólo puede garantizarles un ingreso cercano al cincuenta por ciento de lo que ganaban en la mina de Malargüe, por lo cual reclamaron participar en la construcción de Los Blancos o un proyecto parecido.
Presión
Ante este reclamo, el vicegobernador Ciurca afirmó que los ex empleados de Vale podrán trabajar en "obras previas" de Los Blancos como el "montaje de estructuras y construcción de caminos", trabajos que se realizarían a partir de julio, cuando arranque la obra.
El vicegobernador afirmó que, apenas se produzca la adjudicación de la obra hídrica, "comenzarán las primeras acciones y se empezará a incorporar gente". Pérez señaló especifícamente que Los Blancos se empezará a construir en julio.
El proyecto Los Blancos implicará una inversión mixta de unos 1.200 millones de dólares (mucho menos que Vale, que pensaba gastar más de 6.000 millones de dólares) y ya fue preadjudicado el año pasado a la UTE formada por la empresa local Cartellone y la brasileña OAS.
Según el Gobierno provincial, la obra ya cuenta con el financiamiento privado, que será aportado por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES). Este banco estatal ya garantizó que hará un desembolso de 610 millones de dólares en el emprendimiento.
Sin embargo, el Gobierno aún no tiene certeza absoluta sobre la inversión del Gobierno nacional, que debe aportar otros 600 millones de dólares para que se cree el fideicomiso de la obra
Una de las dudas es qué prioridad dará la Casa Rosada al proyecto mendocino a la hora de entregar el dinero, ya que Los Blancos tiene que "competir" con otros seis complejos hidroeléctricos situados en distintas partes del país que también figuran en el presupuesto de este año. Uno de ellos es la emblemática represa "Nestor Kirchner" de Santa Cruz.
Según especificó el Ministerio de Infraestructura, el presupuesto total del Estado Nacional para hacer estas obras hídricas es de 7.650 millones de dólares.
Caminos
El ministro de Infraestructura de la provincia, Rolando Baldasso, señaló semanas atrás que la primera acción cuando la Nación adjudique Los Blancos será la construcción de dos caminos (30 kilómetros en total) para acceder a la obra.
También especificó que el comienzo de la construcción de las represas en sí podría demorarse hasta 2014. Pero el vicegobernador indicó este lunes que los plazos no serán tan largos, debido a que el proyecto ejecutivo de los diques "se encuentra muy avanzado".
Ciurca dio de esta manera una esperanza a los ex empleados de Vale, que están buscando trabajo pero a la vez no se resignan a perder el poder adquisitivo que les garantizaba la mina de sales de potasio de Malargüe.
Rubén Cabieri, representante de los trabajadores que se manifiestan frente a la Legislatura, explicó en este sentido que un albañil lograría cobrar en la construcción de viviendas unos 4.500 pesos, mientras que Vale les permitía ganar entre 10 y 12 mil pesos al mes.
Cabieri dijo a Elevediez que los empleados se endeudaron en base a esa expectativa salarial y que ahora sólo están recibiendo un porcentaje menor al 50 por ciento, que sólo ha sido garantizado durante unos meses. "Nos han pagado el 30% de lo que nos tendrían que haber pagado, porque no se respeta antigüedad ni categoría. Nos pagan como si trabajáramos en Ciudad", expresó el trabajador.



Comentá la nota