El gobierno provincial celebró el aumento de la Inversión Pública durante 2021

El gobierno provincial celebró el aumento de la Inversión Pública durante 2021

La cartera de Hacienda bonaerense compartió el Informe de Ejecución Presupuestaria de 2021. “Creemos que la justicia social se construye con políticas públicas que mejoren la calidad de vida de las y los bonaerenses”, expresó el ministro Pablo López.

Por Juan Vera Visotsky

El gobierno provincial difundió los datos definitivos de Ejecución Presupuestaria del 2021, la cual marcó un aumento de la Inversión Pública en relación a los años anteriores. “Desde Provincia creemos que la Inversión Pública es una herramienta central para lograr una Provincia más integrada, inclusiva y con más derechos”, dijo el titular de la cartera de Hacienda y Finanzas, Pablo López.

 

Según la información del gobierno de la provincia, en 2021 se amplió el gasto de capital en un 13,1% interanual en términos reales; lo cual según el ministro López representa una “recuperación de la inversión en obras estratégicas y con perspectiva de largo plazo” que “superó en 23,5% real a los registros de 2019”.

 

“Por segundo año consecutivo, llevamos adelante un reordenamiento de las prioridades públicas”, ponderó el funcionario de Axel Kicillof. Dentro de esa inversión la provincia liberó recursos destinados al pago de servicios de deuda (-54% vs 2019) destinado a las áreas de Salud, Desarrollo de la Comunidad, Cultura y Educación e Infraestructura.

“La inversión en Salud alcanzó un récord histórico”, consideró López y detalló que superó los $195.000 millones y tuvo un crecimiento de 38% en valores constantes respecto de 2019. “Esta inversión permitió implementar una campaña de vacunación histórica y sentar bases sólidas en la infraestructura sanitaria”, agregó.

El aumento de la inversión también se reflejó en lo que fue el equipamiento e infraestructura escolar, que aumentó 49% real en comparación con el promedio 2016-2019. “Si incluimos la inversión en el Servicio Alimentario Escolar, la mejora es del 122%”, detalló López.

“De esta manera, y tras cuatro años de caída, las funciones esenciales del Estado bonaerense están recuperando un peso preponderante en el presupuesto provincial”, consideró el ministro de economía bonaerense, Pablo López.  “En 2021, representaron el 40,7% de la ejecución presupuestaria total (+4.8 puntos porcentuales respecto a 2019)”, agregó.

 

Según dijeron a NuevaBA desde el edificio de gobernación, el mayor contraste con lo que fue el gobierno de María Eugenia Vidal se pudo ver en lo que fue la inversión en salud.

Comentá la nota