El gobierno provincial amplió la denuncia contra Taselli y demás empresarios de la que fuera Edefor

El gobierno provincial amplió la denuncia contra Taselli y demás empresarios de la que fuera Edefor
El gobierno provincial, acaba de ampliar la denuncia hecha ya hace tiempo contra el empresario Sergio Taselli y otros directivos y administradores que tuvieron algún tipo de responsabilidad al frente de la distribuidora de energía eléctrica Edefor SA.
Lo planteado, según explico la Fiscal de Estado, Stella Maris Zabala de Copes obedece a que “la provincia ejerce sus derechos”, y en este caso de ampliar la denuncia, a partir de surgir importantes informes –dada la acción desde la justicia Suiza por “lavado de dinero” contra el empresario- que importan y mucho en relación a la denuncia hecha por la provincia. Incluso se pidió que se coordinen las investigaciones con el magistrado de aquel país y que se colabore con este y otros jueces argentinos que también entienden en causas contra Taselli y sus socios.

Asimismo, se solicito que se pida al magistrado europeo informes sobre todas las transferencias que se habrían realizado desde Edefor u otra, a cuentas del empresario en ese país (como también a favor de otros imputados en el marco de esta causa), además de todo otro dato que resulte de interés en la causa. Se requirió la “indisponibilidad” de esos fondos y que se clarifique ante la justicia de aquel país europeo acerca del reclamo local que se tramita ante la justicia provincial.

“Todo esto lo hacemos porque recibimos precisas instrucciones en este sentido de parte del gobernador Gildo Insfran desde el mismo momento en que se iniciaron las medidas contra la empresa Edefor SA. Se pidieron medidas con carácter de urgente desde un principio, y en ningún momento se dejo de trabajar en esto, por lo que mucho de lo que se dice en contrario, carece de veracidad; por lo que el PEP y no de ahora, sino desde hace ya mucho cuando se dispusieron las medidas contra la empresa”, enfatizo la doctora Zabala de Copes.

Expuso que se insistió en que se realice una exhaustiva investigación penal, señalándose los recientes pedidos de informes sobre Taselli de un fiscal suizo por “sospechosos depósitos millonarios”. Este magistrado europeo aludió acerca de un “manejo irregular” del empresario cuando manejo empresas en el país, entre ellas la de nuestra provincia Edefor SA, marcándose acerca de la causa abierta que existe en la justicia local contra él.

Advirtió incluso este magistrado acerca de importantes depósitos, entre ellos de 5,4 millones de dólares vinculados a Edefor, que se corresponden a reembolsos de préstamos y que se hicieron entre los años 2003 y 2009, los que fueron detectados y por las cuales se abrió en Europa una causa por “lavado de dinero”.

Zaballa de Copes expuso que “todo esto no hace más que confirmar la existencia de un claro supuesto de “empresas fallidas” y “empresarios millonarios”, donde como victima de estas maniobras esta la provincia de Formosa y sus habitantes, porque las inversiones prometidas no se hicieron y desviaron dinero hacia sus propios bolsillos”.

Afirmo que “el estado provincial ante las primeras advertencias de la posibilidad de este accionar, dispuso la intervención de la empresa Edefor SA, luego su expropiación y la denuncia penal contra de sus administradores. Y ahora estamos ampliando la misma, a fin de que la justicia juzgue a quienes resulten responsables del vaciamiento de la empresa y al mismo tiempo se otorgue el resarcimiento económico que corresponde a la provincia por los graves perjuicios sufridos”.

Comentá la nota