El gobierno propone una nueva capitalización de Enersa

El gobierno propone una nueva capitalización de Enersa

Es por hasta 156.500.000 pesos, con destino a la realización de obras y adquisiciones del Sector Eléctrico. La última inyección de dinero fue a través de una ley ingresada en 2013, por 168 millones de pesos. Hay otro texto en el Senado.  

El Ejecutivo provincial envió este miércoles a Diputados un nuevo proyecto de ley para capitalizar a la empresa de energía Enersa, por hasta 156.500.000 de pesos. Está destinado “a la realización de obras y adquisiciones del Sector Eléctrico detalladas en el Plan de Inversiones que, como Anexo I, obra agregado en el Convenio Instrumental para Obras de Distribución Eléctrica en la Provincia de Entre Ríos en el Marco del Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico en la República Argentina”, según la iniciativa a la que accedió Recintonet.

La capitalización autorizada se integrará con los recursos que, con carácter de aporte no reintegrable, se transferirán desde la Secretaría  de Energía de la Nación a través de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. - CAMMESA - a la Empresa Energía de Entre Ríos S.A – ENERSA, añade el proyecto de ley que deberá tratar la Cámara cuando retome sus actividades tras el receso.

La última capitalización a la empresa de energía Enersa se concretó con una iniciativa ingresada en diciembre de 2013 y promulgada en marzo de este año bajo el número 10280, por un monto de 168.640.138 pesos destinados "a la ejecución de obras del sector eléctrico". En tanto, en julio de este año ingresó otro proyecto en el Senado, que amplía “por hasta la suma de 304.000.000 pesos” el monto adicional al establecido por Ley Nº 9.998 y ampliado por Ley Nº 10.280, “para que el Poder Ejecutivo disponga la capitalización” de la principal distribuidora de energía eléctrica de la provincia. Antes, y frente a otra capitalización, desde la Cámara baja se objetó el incumplimiento de las cooperativas eléctricas en el plan de reinversión que obliga la norma que las rige. En 2010 se inyectaron 100 millones y también hubo fondos para la empresa en 2008.

Fundamentos

Al argumentar la iniciativa, el Ejecutivo recordó que el 10 de abril se suscribió el Acuerdo Marco entre el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y la Provincia de Entre Ríos en referencia al mencionado Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico en la República Argentina, a través del cual la Provincia se compromete a retrotraer al 31/12/2013 el Cuadro Tarifario y a mantener el mismo sin modificaciones por un plazo de 365 días a partir del 01/01/2014, a fin de evitar asimetrías tarifarias dentro de las regiones y nivelar las condiciones de acceso al servicio. Mientras, Nación se compromete a financiar en forma total o parcial las obras  de distribución y ampliación de la red eléctrica en la Provincia, con un aporte total de hasta 180.000.000 pesos, de los cuales 156.500.000 serán transferidos a la Provincia para obras a ser ejecutadas por la Empresa Energía de Entre Ríos S.A. - ENERSA - y 23.500.000 a las Cooperativas Eléctricas para obras de desarrollo del Servicio Eléctrico que brindan en el ámbito del territorio provincial.

Comentá la nota