El Gobierno promueve iniciativas para democratizar el conocimiento científico y tecnológico

El Gobierno promueve iniciativas para democratizar el conocimiento científico y tecnológico
Se desarrolló con gran éxito en Gaiman “Días de Ciencia”, una propuesta que en tres días reunió alrededor de 3.500 personas e incluyó actividades para las escuelas y para el público en general, como el Seminario de Divulgación Científica “Ciencia y Medios II: un acercamiento necesario” y Ciencia Nómade.

Esta iniciativa se da en el contexto del Programa Provincial “Chubut es Ciencia”, que apunta a promover una cultura científica en la provincia, propiciando el acercamiento entre los distintos sectores que hacen a la ciencia, la tecnología y la innovación productiva y la sociedad en general para lograr una mayor democratización del conocimiento.

Según el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Rubén Zárate “uno de nuestros objetivos es integrar las realidades particulares de las comunidades con los conocimientos en ciencia y tecnología que se manejan desde los institutos de investigación y desde la Secretaría misma” y agregó que “una de las formas de llegar a concretar esta meta es despertando un verdadero interés en las personas hacia el desarrollo en la ciencia y la tecnología.

Un interés que los lleve a apropiarse de este campo en pos de su realidad, que la utilicen como vehículo y herramienta de conocimiento, producción y progreso”. “Ciencia Nómade es un espacio de encuentro donde a partir del juego, el arte, las exposiciones y los experimentos con científicos, los niños y adultos acceden y se apoderan de conocimiento que luego pueden trasladar a emprendimientos propios” manifestó Zárate.

Para el funcionario provincial es crucial que esta iniciativa “sea itinerante porque, de esta manera, se llega a cada lugar en particular, buscando la popularización y democratización de estos conocimientos. La meta es hacer del conocimiento científico y tecnológico, no un ámbito cerrado y de “pocos” sino por el contrario, un puente para todos, que sirva como vínculo y generador de oportunidades”.

A Gaiman concurrieron personas de todo el Valle a disfrutar de las distintas propuestas como Abremate y sus diferentes módulos donde se mostraba por ejemplo, cómo se produce un rayo, el funcionamiento del corazón, un auto rondando a luz solar, juegos con imanes e ilusiones ópticas. El Planetario digital fue la gran atracción de la muestra, donde chicos y grandes vieron de muy cerca el espacio, una lluvia de meteoritos y un volcán en plena erupción. Ciencia Divertida atrajo y sedujo a los más chiquitos donde pudieron meter mano en los experimentos: desde cómo se hace una gelatina pegajosa para jugar, hasta cómo se producen los tornados y cómo meter un huevo en una botella.

Además, hubo presencia de diversas instituciones vinculadas con la ciencia en nuestra provincia. Por ejemplo, el CENPAT expuso el Exploratum Cenpaticus, que de forma interactiva muestra las diferentes investigaciones que se hacen en el Centro del CONICET. El MEF con su esquina de búsqueda de fósiles, fósiles originales y un telescopio desde donde los chicos aprendieron cómo se utilizaba. En tanto, el Museo Oceonográfico y Aquavida mostraron el inmenso mundo del mar, el Instituto Provincial de la Vivienda con las viviendas bioclimáticas y la cocina solar, la Universidad del Chubut con actividades en base a software libre, el cine móvil de la Secretaría de Cultura con contenidos de Tecnopolis TV y los bailes del robot LED, fueron intensamente disfrutados por todos los visitantes.

“Que nos hayan visitado más de tres mil personas, no es casual; existe un interés creciente en lo que es ciencia y tecnología y más aún de los más chicos y esto se debe a que nuestra vida cotidiana está atravesada por la ciencia y la tecnología y eso despierta curiosidad y, además, hay todo un programa nacional que apunta a popularizar esos conocimientos”, señaló el secretario. El funcionario anticipó también que Ciencia Nómade se continuará desarrollando en diferentes lugares de la Provincia, además de realizar nuevos seminarios de periodismo científico y otras capacitaciones relacionadas. Por otro lado, próximamente se firmará un convenio marco con el canal Tecnopolis TV para la producción de contenidos chubutenses que serán emitidos por esa señal.

Comentá la nota