El Gobierno prepara un proyecto por el Acueducto II

El Gobierno prepara un proyecto por el Acueducto II

El gobernador Oscar Jorge (PJ) enviaría en las próximas horas un proyecto de ley a la Legislatura para conseguir el aval de los diputados para avanzar en la obra del Acueducto del Colorado Norte, entre Santa Rosa y Pico, sin tener que llamar a una nueva licitación.

 Los trabajos están frenados por el Tribunal de Cuentas."Jorge pretende que le demos manos libres para avanzar con la obra y por eso están trabajando en un proyecto", confió a Diario Textual un legislador provincial que tuvo contactos con funcionarios de Casa de Gobierno.

En rigor, es la única salida que le queda a Jorge para iniciar la millonaria obra. Es que el Tribunal de Cuentas no avaló los trámites porque considera que se modificó el objeto de la licitación porque se cambió el financiamiento, ya que la obra iba a ser financiada por el Banco de Desarrollo de Brasil, pero luego se cayó el crédito y Nación se hizo cargo.

El TdeC entendió que este cambio abriría posibilidades de juicio de otros oferentes –que no ganaron la licitación- contra el Estado, al no respetarse el pliego licitatorio.

La obra se adjudicó en 2013 a la unión de empresas Supercemento y OAS. Esta UTE ganó la licitación por $ 378.537.364,85, con valores al mes de julio de 2009. Sin embargo, por problemas de financiamiento, se retrasó su inicio. Hoy el costo se encuentra en 1.365 millones de pesos, aproximadamente.

Este segundo tramo del acueducto -que actualmente comunica el río Colorado hasta Santa Rosa, pasando por otra docena de localidades- cuenta con un plazo de 750 días corridos. La obra partirá desde Santa Rosa y beneficiará a las localidades de Winifreda, Eduardo Castex, General Pico, Monte Nievas y Metileo.

Comentá la nota