El Gobierno y el peronismo no quieren tratar el presupuesto antes de las elecciones

El Gobierno y el peronismo no quieren tratar el presupuesto antes de las elecciones

Lo confirmó el radical Mario Negri, pero no descartó reuniones en noviembre. La oposición especula con un trámite express si gana Alberto.

 

El proyecto de presupuesto de 2019 no se tratará antes de las elecciones del 27 de octubre, porque el oficialismo y  la oposición prefieren concentrase en la campaña electoral y delegar las gestiones parlamentarias a quien resulte ganador. 

 

"Corresponde que se debata después de las elecciones como ya hicimos en 2017", recordó Mario Negri, jefe del interbloque de Cambiemos en Diputados, minutos después de la presentación de Hernán Lacunza en el salón Delia Parodi del Congreso.  Pero no descartó empezar con reuniones en noviembre, o sea, después de consagrarse un nuevo presidente y con la actual composición del Congreso.

 

Agustín Rossi, jefe del peronismo, sostuvo que en caso de un triunfo de Alberto Fernández podría adelantarse la discusión a noviembre "pero casi con seguridad va a ser un Presupuesto que se va a aprobar en las sesiones extraordinarias de diciembre con el presidente electo. Eso es lo razonable".

Coincidió Andrés Vallone, de Unidad Justicialista de San Luis, el bloque de los Rodríguez Saá. Pidió "dejar para después del 27 de octubre el tratamiento de la la ley, ya que ante este escenario, de una devaluación cercana al 30%, el día posterior a la derrota del oficialismo en las PASO, en casi todo el territorio argentino, el actual mandatario es de pensar no será quien administre los recursos financieros el próximo año", se entusiasmó. 

El Gobierno no quiere tratar el presupuesto hasta después del 27 de octubre. Rossi advirtió que prefiere tratarlo con el nuevo Congreso de diciembre.

El presidente de la Comisión de Presupuesto Luciano Laspina no tiene fecha para una reunión y los pocos compañeros que pudieron hablar con él en estos días, se quedaron con la impresión de no tener que volver hasta noviembre. "La idea es presentarlo, cumplir con la Constitución y planchar todo", sostuvo uno de ellos ante LPO. Nunca se sabe cuando puede llegar una contraorden. 

Casi toda la oposición consideró la presentación del ministro fue con supuestos demasiado auspiciosos y que es necesario definir un plan financiero para que el presupuesto tenga sentido. "Hay algunos aspectos y variables un poco optimistas. La presentación fue más un ‘raconto' histórico que ver cómo vamos a solucionar los problemas el año que viene y los siguientes", definió Maco Lavagna. 

El bloque justicialista presidido por Pablo Kosiner fue menos protocolar. "Lo que el ministro definió como ‘inconsistencias' o ‘descoordinaciones', nosotros lo llamamos fracaso del programa económico", afirmaron en un comunicado. Elda Pértile y Javier David presenciaron la exposición de Lacunza. Y no quedaron conformes. 

 

Comentá la nota