El gobierno otorgó aumento de $600 a la denominada ‘quincenita’

El gobierno otorgó aumento de $600 a la denominada ‘quincenita’
Con esta mejora, dicho adicional no remunerativo se ubicará desde este mismo mes de mayo en $2.000, por lo que se eleva el actual sueldo mínimo de bolsillo del estatal riojano a los $5.145. Esto fue confirmado por el ministro de Hacienda, Ricardo Guerra, quien indicó que sumando el primer incremento de haberes del año, más lo anunciado este lunes, los empleados públicos riojanos ya recibieron en el primer semestre del 2014 un 29% de aumento de sueldos. Suben $300 a PIL y $200 a contratados.
El gobierno provincial finalmente anunció el nuevo aumento de sueldos para los empleados públicos. Es el segundo del año y según informó el ministro de Hacienda, Ricardo Guerra, ambos significan una mejora salarial del 29% para los estatales en el primer semestre del año.

Puntualmente, este lunes Guerra informó un aumento de 600 pesos al adicional no remunerativo denominado ‘quincenita’ para los empleados de la planta estatal, excluyendo a los Docentes y Policías, que ya habían hecho un arreglo previo.

El incremento se comenzará a recibir desde fines de la presente semana, cuando comience a abonarse dicho ítem salarial. De esta manera, desde mayo el salario mínimo de bolsillo del empleado público riojano pasa a ubicarse en los 5.145 pesos.

Por otra parte, también se informó que habrá una mejora salarial de 300 pesos para los planes PIL y de 200 para los trabajadores contratados o que cuenten con pasantías u otros planes sociales.

En cuanto al tercer aumento programado para octubre, el funcionario señaló que “queremos ser responsable y no podemos prometer algo que no vamos a cumplir. Por ahora no concentramos en esforzarnos para garantizar el aguinaldo”.

Es importante recalcar que el aumento para todos los empleados públicos riojanos es de carácter no remunerativo y no bonificable, por lo que los blanqueos que vienen reclamando los distintos gremios estatales por el momento no fueron atendidos.

Previsibilidad

El Estado provincial destina alrededor del 90 por ciento de los recursos que recibe provenientes de la Nación, para atender los aspectos salariales de los trabajadores. De este modo, en base al criterio de previsibilidad financiera, se apunta a acercar el nivel salarial en base a los recursos y la disponibilidad de fondos de la provincia, sin alterar la prestación de los servicios esenciales. No obstante, el ministro de Haciendo Ricardo Guerra ratificó que el Estado provincial seguirá afrontando todos los compromisos asumidos.

En términos mensuales, este aumento que involucra a 49.865 trabajadores de planta permanente y transitoria, significa destinar 16.151.800 pesos; a los PIL el aumento dispuesto significa 1.255.800 pesos y el resto de obligaciones salariales que significan 1.771.800 pesos. Atender a este aumento salarial, significa una erogación mensual de 21.279.400 pesos.

Cabe señalar que si a esta erogación mensual se le agrega el último tramo del aumento a las fuerzas de seguridad y el segundo tramo del incremento docente; todo ello significa que el Estado deberá disponer mensualmente de 34.047.350 más para afrontar estos incrementos.

Comentá la nota