El sindicato ceramista de Neuquén reveló avanzadas negociaciones con el gobierno neuquino, para concretar una ayuda económica para la cerámica Fasinpat, ex Zanon, y que prácticamente el único punto en el que todavía hay desacuerdo es en el monto total, que los ceramistas pretenden sea de 20 millones de pesos.
De acuerdo con lo que informó el sindicato este lunes, el subsecretario de Gobierno hizo una propuesta, por escrito, para conceder un subsidio no reintegrable, en cuotas, hasta marzo de 2015 inclusive. No se reveló la cantidad, pero el gremio indica que “no llegan a los 20 millones reclamados por los trabajadores”.
Ante esto, se decidió ratificar por parte del sindicato que se pretende un crédito “para devolver por parte de los trabajadores”, y que aunque el gobierno insistiera con un aporte no reintegrable, “igualmente devolveríamos a la comunidad el total del importe”, pero en cerámicos “destinados a la obra pública”.
Se insistirá, por otra parte, en 20 millones de pesos, con la flexibilidad de que se aceptaría la mitad de inmediato, y el resto “en cuotas hasta fin de año”.
También se aceptaría que el 50 por ciento de esos 20 millones de pesos se entregaran directamente a acreedores de Fasinpat (proveedores de maquinaria, herramientas o bienes de capital).
Con esos puntos en claro, se definió pedir una nueva reunión con el gobierno de Jorge Sapag, y planificar movilizaciones para la semana; además de destacar que se “logró el compromiso” de que se discutiría “la expropiación de la cerámica Stefani”, la planta industrial ubicada en Cutral Co.
Comentá la nota