En la actualidad, el dominio “arca.gob.ar” está registrado y en uso por el gobierno de la provincia de Catamarca, que emplea este sitio para su propia Agencia de Recaudación.
El Gobierno nacional oficializó este viernes la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) mediante el Decreto 953/2024 y anunció la creación de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). Qué pasará con la presentación de facturas a principio de mes de los contribuyentes.
La ARCA estará bajo la órbita del Ministerio de Economía y será conducida por Florencia Lucila Misrahi por un período de cuatro años. Con una estructura simplificada, la nueva entidad tendrá a su cargo la gestión de los recursos tributarios y aduaneros con el objetivo de optimizar los recursos, simplificar funciones y reducir la sobredimensión que había adquirido la estructura de la AFIP.
Según el decreto, la nueva agencia se propone como una solución para mejorar el control tributario y aduanero mediante una operatividad más ágil, en línea con las políticas de reorganización y transparencia administrativa impulsadas por el Poder Ejecutivo.
La nueva agencia será la responsable de las tareas de fiscalización y recaudación tributaria, así como del control de la seguridad social y las operaciones aduaneras, asumiendo además las funciones y competencias de la disuelta AFIP.
ARCA vacía: ¿y ahora dónde se factura?
Tras el anuncio de la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) surgieron inconvenientes con la disponibilidad del dominio de internet para la nueva agencia. Y es que, en la actualidad, el dominio “arca.gob.ar” está registrado y en uso por el gobierno de la provincia de Catamarca, que emplea este sitio para su propia Agencia de Recaudación Catamarqueña, también conocida como ARCA.
Los trámites para registro de dominios oficiales deben hacerse en NIC Argentina, que es la Dirección Nacional del Registro de Dominios de Internet y está bajo la órbita de la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación. Esto ha generado cierta confusión entre los usuarios y administradores de dominios públicos, ya que este dominio sería la opción natural para representar a la nueva agencia federal.
Hasta el momento, el gobierno nacional no ha hecho un anuncio oficial sobre el nombre de dominio que utilizará la nueva ARCA federal en internet. Los analistas señalan que podría optar por otra variación dentro del dominio gob.ar, o bien negociar con el gobierno de Catamarca para intentar obtener los derechos del dominio actual.
Continúan los paros de los trabajadores de la AFIP
Los trabajadores de ese organismo que fueron despedidos continuarán este viernes -por tercer día consecutivo- con el plan de protestas en reclamo de los 3.000 puestos de trabajo. En ese marco, el paro será mediante un apagón informático en la DGI y Aduana, que se realizará de 10 a 12. Esto significa que en las sucursales esas dos horas los empleados apagarán sus máquinas. La información fue confirmada por Julio Estévez (Unión del Personal de AFIP). Los trabajadores consideran que la medida es “un ataque a los derechos laborales” y acusan al Gobierno de “una persecución política”.
AFIP se despide con una prórroga de Ganancias
En su última decisión como Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el organismo modificó los vencimientos para el pago de los anticipos del impuesto a las Ganancias y sobre los bienes personales correspondientes a 2024. Lo hizo a través de Resolución General Nº 5592/2024 publicada en el Boletín Oficial, pero como tiene fecha de ayer, aún lo hizo en su condición de AFIP.
En el mismo Boletín Oficial se determinó que desde hoy comienza a funcionar la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). La comunicación oficial detalló que “con relación al ingreso del primer anticipo no se encontrarán habilitados el débito automático y el pago telefónico mediante tarjetas de crédito, ni la opción de débito en cuenta a través de cajeros automáticos”.
En tanto, el vencimiento de la declaración jurada queda estipulado para mayo de 2025.
Comentá la nota