El gobierno municipal insistirá en reabrir actividades para revertir el desempleo

El gobierno municipal insistirá en reabrir actividades para revertir el desempleo

"La situación no se sostiene más", admitió el secretario de Producción, Fernando Muro, tras conocerse los índices del Indec. Cuestionó a la Provincia por denegar la reactivación de actividades económicas con protocolos y aseguró que el sistema de fases "quedó obsoleto".

El gobierno municipal tenía en claro que cuando se divulgaran los índices de desempleo del segundo trimestre, los indicadores no serían alentadores. El Indec confirmó ayer que la desocupación trepó al 26%, cifra que duplica a la media nacional y que ubica a Mar del Plata en el podio menos buscado. El número fue, por cierto, mayor al esperado y encendió las alarmas puertas adentro. “Es muchísima la gente que se quedó sin trabajo”, señaló el secretario de Producción, Fernando Muro, quien advirtió que hoy, en el actual contexto, la única salida es “la reapertura responsable de actividades económicas” con sus respectivos protocolos.

Desde que se divulgaron los índices, los llamados telefónicos, las entrevistas, las consultas y las reuniones por Zoom no cesaron. “Escuchamos a todos. Buscamos soluciones. Vamos a salir adelante, pero hay que atravesar esta situación y hoy necesitamos reabrir actividades con sus protocolos sanitarios. No hay una apertura indiscriminada como dicen algunos; el marplatense necesita trabajar“, analizó el funcionario en diálogo con LA CAPITAL.

 

Muro dejó entrever que el 26% cayó como un baldazo de agua fría, pero remarcó que “no es un número, son personas, muchas personas que han perdido el trabajo en este tiempo”.

“Estamos en una situación que no se sostiene más. Por eso necesitamos las reaperturas de las actividades con sus protocolos sanitarios. El escenario es muy complejo al haber tenido todo un invierno sin actividad turística y eso tiene un impacto directo sobre el empleo”, analizó.

Para el secretario de Producción, el sistema de fases implementado por la Provincia meses atrás “ya quedó obsoleto” y, al mismo tiempo “ya pasaron siete meses y es momento de reactivar la economía; el confinamiento a esta altura es insostenible”.

No es la primera vez que Mar del Plata está en el podio nacional de la desocupación. Sin embargo, generar una gran cantidad de puestos de trabajo en el actual contexto sanitario parece imposible, al menos en el corto plazo. La salida que ve el gobierno municipal pasa por insistir, por todos los medios, en la reapertura de actividades económicas.

“Hay que abrir de nuevo los negocios con la gente adentro para que las pymes puedan vender; la gastronomía tiene que poder funcionar de manera abierta; la construcción privada tiene que reactivarse. Lo hemos solicitado pero la Provincia lo denegó; todo denegó”, explicó Muro, molesto con la postura que sostiene el gobierno bonaerense en ese sentido.

 

“Ya no es solo una cuestión económica, sino humana, de salud, un tema emocional. Las cifras del Indec nos dan una medida de cómo está la situación. Lo que se propone es la vuelta a la actividad en forma responsable. No se puede seguir con un sistema de fases que ya quedó obsoleto, mientras la estrategia no cambia y la situación económica encrudece“, agregó.

Fruto del diálogo dentro del gobierno municipal, hoy la estrategia pasa por acompañar, en forma responsable, la mayor parte de las actividades económicas que ven imposibilitado su funcionamiento.

“Estamos dispuestos a hacer las aperturas con los protocolos, siempre con el aval de la Provincia y la Nación”, dijo el secretario de Producción y adelantó: “Nosotros vamos a apoyar cualquier proyecto del oficialismo o de la oposición que acompañe apertura de actividades en forma responsable. Vamos a salir adelante. En algún momento esto se va a terminar y la ciudad se va a recuperar, pero hay que trabajar entre todos para lograrlo”.

Comentá la nota