El Gobierno municipal inició el curso de restauración y reciclado de muebles

El Gobierno municipal inició el curso de restauración y reciclado de muebles

Fue en el marco del Programa Empleo Verde, una iniciativa que busca capacitar y generar mano de obra local calificada en oficios que cuidan el ambiente.

Por: Adrian Gerbaudo.

El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela (IDSR) junto con la Secretaría de Desarrollo Económico, Innovación y Empleo, continúan generando espacios de capacitación que signifiquen una respuesta a las problemáticas ambientales actuales y oportunidades laborales, en el marco del Programa Empleo Verde.

La formación, que es la primera del año 2024, inició el viernes en la Fundación Progresar, y se desarrollará durante tres viernes consecutivos más. Se inscribieron más de 70 personas interesadas en adquirir conocimientos que les permitan emprender, superando ampliamente la cantidad esperada.

Frente a esta demanda, el municipio repetirá la formación para que todos los anotados puedan realizarla, teniendo en cuenta que cada grupo de trabajo debe ser reducido por el espacio y el uso de las maquinarias.

La secretaria de Desarrollo Económico, Innovación y Empleo, Patricia Imoberdorf, presente durante el evento, destacó: “En conjunto con el IDSR decidimos lanzar estos cursos, este es el inicio de varios que vamos a realizar en el año. La verdad es que la propuesta de formación es muy interesante y la respuesta de la gente, en este primero que lanzamos, superó las expectativas al punto que tuvimos que armar dos grupos más para que todos puedan hacerlo porque los inscriptos excedieron la cantidad esperada”.

“Particularmente esta formación en restauración de muebles es un tema novedoso, que está cada vez más en auge. Hay mucho interés ciudadano por aprender este tipo de oficio y contamos con un docente capacitado que tiene experiencia en el tema que, además, es un emprendedor local. Asimismo quiero mencionar la articulación con instituciones como Progresar y los fondos municipales que favorecen este tipo de iniciativas”, expresó la funcionaria.

Por otro lado, Imoberdorf agregó: “Realmente esperamos que la ciudadanía aproveche todas estas herramientas que estamos poniendo a disposición desde el municipio para la capacitación en oficios y el acompañamientos emprendedores, a la gente que tiene ganas de hacer cosas nuevas, cosas distintas que pueden servir para futuros emprendimientos”.

Recordemos que Empleo Verde es un programa que lleva realizadas más de 35 formaciones, llegando a capacitar a más de 1.800 ciudadanos y ciudadanas en diversas temáticas de empleo con triple impacto.

Estuvieron también presentes en el lanzamiento Pablo Tosseto, integrante de la Secretaría de Desarrollo Económico, Innovación y Empleo; Claudio Gasparotto del Instituto para el Desarrollo Sustentable; y Juan Carlos Mosetto, tesorero de la Fundación Progresar.

FORMACIÓN

Enrique Socin, docente a cargo de la formación y propietario de Enrique Antiques & Deco, señaló: “Este es el cuarto año consecutivo que hacemos esta formación, que vamos a repetir porque las inscripciones superaron la capacidad de cupos. Me alegra que año tras año la convocatoria sea superior. Ver el interés de las personas me llena de satisfacción. Además de brindar herramientas, trato de enseñar desde mi experiencia en el oficio ya que tengo un emprendimiento de restauración”.

Los participantes incorporaran conocimientos sobre técnicas de restauración, decapado y diferentes estrategias y estilos de terminaciones. El contenido es teórico y práctico, con materiales y herramientas que ponen a disposición el Gobierno municipal y la Fundación Progresar, una institución que trabaja en la formación y capacitación en oficios tendiendo redes de conocimiento y ayuda con la comunidad.

Comentá la nota