El gobierno multó con 15 mil pesos a una sodería de Guaymallén

Los inspectores encontraron pseudomonas en los productos del establecimiento que se ubica en Guaymallén.

El Ministerio de Agroindustria y Tecnología, a través de la Dirección de Industria y Comercio (DIyC), sancionó con una multa de $15.000 a un establecimiento envasador de agua de Guaymallén.

En el marco del cumplimiento del Calendario Agrícola Anual, a través del operativo “Aguas 2013” realizado durante el mes de febrero y a raíz de una denuncia efectuada al 0800 de la Dirección de Industria y Comercio (DIyC), los inspectores de industria, verificaron la documentación de fábrica, el estado higiénico sanitario, efectuando toma de muestras de los productos existentes al momento de la Inspección en el establecimiento sancionado.

Del resultado de las muestras obtenidas surgió la no aptitud para el consumo de sodas por presencia de pseudomonas, por lo que se procedió de inmediato a la inhabilitación de la línea de llenado.

Dedido a esto es que se solicitó la intervención del Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Nutrición e Higiene de los Alimentos (DINHA), quien realizó una inspección conjunta, donde, además,de tomar nueva muestra de la línea de llenado con la finalidad de verificar la limpieza por parte de la industria, se tomaron muestras del tanque agua y se solicito la certificación del municipio.

Luego de cumplirse el procedimiento técnico correspondiente para que el establecimiento regularizara su situación, se constató la eliminación del foco contaminante y se procedió a levantar la inhabilitación de la industria.

Lucas Daniel Pascual, director de la DIyC, manifestó que "el objetivo de estos controles es resguardar la salud de los consumidores y corregir conductas en las industrias para que se ajusten a la normativa vigente y en especial lo referente al cumplimiento de las normas de calidad en la elaboración de sus productos”.

Recomendaciones

Antes de efectuar la compra se debe verificar; la fecha de vencimiento de los productos; debe figurar claramente el elaborador en la etiqueta, de lo contrario se recomienda no consumir el producto; los precios deben ser exhibidos; en el caso de los sifones de soda es importante que se verifique que esté bien cerrada la bolsa protectora del pico del sifón, la integridad del envase y su correcta higiene antes de guardarlo (que no presente marcas, roturas, ni suciedad, etc.)

Comentá la nota