El gobierno local volvió a la carga en el pedido de recategorización del gas

El gobierno local volvió a la carga en el pedido de recategorización del gas

La responsable de la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Tandil, María Paz Rigotti, participó este lunes como oradora en la Audiencia Pública convocada por la Secretaría de Energía de la Nación y reiteró el pedido de recategorización de Tandil para la facturación de gas.

Desde hace varios años el Municipio de Tandil viene realizando un gran número de gestiones con el objetivo de lograr la recategorización, para que se apliquen cuadros tarifarios concordantes a la realidad climatológica de nuestra zona.

Desde esa repartición dependiente de la Secretaría Legal y Técnica de la comuna se han llevado a cabo actuaciones administrativas y acciones Judiciales, tendientes a lograr una mejoría en el cuadro tarifario de gas.

 

En este caso especificó, Rigotti hizo un repaso detallado por las inclemencias climáticas de Tandil y la zona y solicitó que se apliquen cuadros tarifarios concordantes a la realidad climatológica de la región.

Los que las autoridades comunales buscan es que se utilicen cuadros tarifarios y umbrales de consumo que concuerden con la realidad climatológica de la ciudad, tomando como referencia a la

Región Patagónica, ya que se aprecian similitudes de temperaturas en los periodos invernales.

 

 

Luego de la Audiencia, Rigotti, precisó que “los usuarios de Tandil y la zona recibimos un trato desigual y es necesario que se generen mecanismos para tratar de emparejar esa situación de desigualdad, que está relacionada con el factor climático y las bajas temperaturas que se registran, un dato científico y que hemos demostrado con informes del Servicio Meteorológico Nacional e incluso el mapa climático del país que muestra claramente esta característica”.

“Además plateamos que en la situación de pandemia y el contexto que vivimos generan alto consumo del servicio de gas por redes y eso se debe tener en consideración para el esquema tarifario de transición al que hace mención el gobierno Nacional. Justamente la modalidad de trabajo y escolaridad en casa influyen en los altos consumos y hay casos en los que se arrastran deudas que se generaron en la pandemia y que también se deben tener en cuenta”, agregó.

La responsable de la OMIC Tandil indicó que “también cuestionamos la categorización actual y los umbrales de consumo que existen, haciendo siempre referencia comparativa con otras ciudades que integran la región patagónica que registran temperaturas similares pero otra categorización y umbrales de consumo más alto”.

“Finalmente nos referimos a las tarifas sociales que proveen un bloque de consumo que es exiguo en relación a las bajas temperaturas de Tandil y la zona, especialmente en el periodo invernal”, completó.

La participación de las autoridades comunales continuará este martes en una segunda audiencia pública convocada por el Enargas.

Comentá la nota