El gobierno justificó que no hizo el ajuste para evitar conflictos

El gobierno justificó que no hizo el ajuste para evitar conflictos

 Hace ocho años, la provincia de Neuquén pagaba los sueldos de los empleados públicos con lo que recibía de regalías e inclusive le sobraba un pequeño resto. Ahora, esos ingresos sólo alcanzan para pagar el 40% de la masa salarial.

 

De acuerdo a un informe del Ministerio de Economía y Obras Públicas sobre las finanzas provinciales y la actividad económica en tierras de Vaca Muerta, "Neuquén transitó este período sin un deterioro de su situación social debido a políticas compensatorias desarrolladas desde el Estado Provincial".

Es justamente esta baja en los ingresos lo que originó que, luego de nueve años, se pagara el aguinaldo desdoblado del sueldo y que se deba pedir dinero al mercado, vía créditos de corto plazo. Este dinero, unos 600 millones de pesos se utilizará este lunes para pagar el sueldo de junio. Para el aguinaldo faltarán dos semanas.

El documento de Economía sostuvo que, "más allá de la discusión de los encadenamientos de la actividad hidrocarburífera con el conjunto de la actividad económica, no hay forma de explicar en los últimos años, en los que virtualmente se derrumbó una parte del producto bruto geográfico provincial".

A renglón seguido explicó que el gobierno provincial enfrentó una disyuntiva: "Mientras retrocedía ininterrumpidamente la principal actividad económica de la provincia, su esquema presupuestario sufría las presiones derivadas del mismo fenómeno". "Un ajuste fiscal en ese contexto hubiera significado sufrimiento y conflictividad", recalcó.

¿Qué hizo la gestión de Jorge Sapag". Lo resume en tres puntos: potenciar la obra pública, mantener el poder adquisitivo en los salarios públicos y no resintió la cadena de pagos local.

El informe hace una comparación del producto bruto interno del país a precios del 2004 con un aumento del 26,9% entre el 2007 y el 2013, mientras que en el mismo período el indicador pero con la lupa en la provincia de Neuquén, descendió un 4,4%. Es que el producto bruto geográfico "promedia" la evolución del sector de la minería y el resto de la actividad económica.

Es por ello que se concluye que "mientras la porción del PBG asociada a los hidrocarburos se redujo persistentemente durante los últimos años, el resto de la actividad económica mantuvo una notable dinámica".

En el 2007, el ingreso por regalías equivalía al 104% de lo que se pagaba en sueldos, el año siguiente sólo ayudó en un 72% y continuó en forma descendente hasta el 2013 que alcanzó sólo para el 37% y el año pasado subió un poco, el 40%. Con ello explican las dos reformas fiscales.

Comentá la nota