El Gobierno invierte más de $17 mil millones en obras en Catamarca

El Gobierno invierte más de $17 mil millones en obras en Catamarca

El plan de infraestructura vial contempla un total de 11 obras actualmente en marcha. Entre obras proyectadas y en proceso de licitación, el Gobierno nacional prevé una inversión superior a los $5 mil millones.

El Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, lleva adelante nuevos proyectos de infraestructura vial para recuperar gran parte de la red de caminos de la provincia de Catamarca, entre ellos se encuentran en ejecución 11 obras que cuentan con  una inversión superior a los $17.000 millones.

Una de las obras más significativas se lleva a cabo en la Ruta Nacional 38, en el marco de un contrato de recuperación y mantenimiento que corresponde a la Malla 441. Entre sus principales tareas, comprende la repavimentación de 67 kilómetros de calzada entre el final de la avenida de Circunvalación y el límite con Tucumán. A su vez, sobre la RN 38 se lleva adelante la reparación de quince alcantarillas y puentes entre las localidades de El Portezuelo y La Merced.

Una vez culminadas, estas obras mejorarán sustancialmente la transitabilidad y seguridad de quienes utilizan esta vía que forma parte del corredor que conecta la región de Cuyo con el Noroeste argentino, y es el principal vínculo de comunicación terrestre entre el Valle Central y parte del este catamarqueño, ya que cuenta con un importante caudal de vehículos que se desplazan entre los departamentos de Capayán, Capital, Valle Viejo, Paclín y Santa Rosa.

En relación a la inversión de más de $17.000 millones en obras en ejecución en Catamarca, el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, afirmó que “el plan de financiamiento del Gobierno nacional en esta provincia es fundamental para llevar adelante obras con perspectiva federal que nos permitan lograr mayor inclusión y equidad de oportunidades para todas y todos”.

Además de las intervenciones que se llevan a cabo sobre la RN 38, se encuentran en ejecución otras cuatro obras de mantenimiento, rehabilitación y seguridad en las rutas nacionales 40, 60 y 157, que beneficiarán al sector productivo y turístico de la región. En este sentido, las rutas nacionales 40 y 60 albergan el transporte de productos como el nogal, la oliva, el algodón y la vid. Por otro lado, en el noroeste argentino la RN 40 es una de las principales vías para dirigirse hacia Salta y Jujuy, así como la RN 157 es elegida por las personas usuarias que visitan San Miguel de Tucumán y las Salinas Grandes.

Por otra parte, se encuentra próxima a iniciar la obra de recuperación y mantenimiento correspondiente a la Malla 408 A, que incluirá la repavimentación de calzada y pavimentación de banquinas a lo largo de 114 kilómetros de las rutas nacionales 60 y 157, entre el límite con Córdoba y la ciudad de Frías, en Santiago del Estero.

Más inversiones de la Nación en Catamarca

Además de las 11 obras en ejecución, se encuentran pre-adjudicadas  dos obras por un monto superior a los $1.000 millones. Por un lado, en la RN 60, en el tramo de la Quebrada de la Cébila, se construirán nueve alcantarillas con mayor capacidad hidráulica, en reemplazo de las que sufrieron graves daños durante el alud acontecido en febrero de 2019. Por otro lado, se está licitando una obra de pavimentación del Paso Externo de la RN 40 por la ciudad de Londres, en el departamento de Belén. De esta manera, se pavimentará el único tramo de la emblemática ruta en su paso por Catamarca cuya calzada es de ripio consolidado.

Por último, se proyectan una serie de obras para mejorar las rutas provinciales 39, 149 y 235. Con una inversión superior a los $4.000 millones, las tareas contemplan la construcción de puentes y defensas de márgenes, mejoras en infraestructura vial, y remodelación y puesta en valor de campamentos.

Comentá la nota