La obra viene a solucionar una problemática suscitada desde que se inauguró esta cárcel. Demando una inversión más a los 850 mil pesos y purificará 10 mil litros agua por hora. La segunda etapa en ejecución interconectará la UP 6 y la UP 2 demenores .
Con una capacidad de potabilizar 10 mil litros de agua por hora, la obra se enmarca en el proceso de mejoras en el ámbito del Servicio Penitencial con el objetivo de brindar las mejores condiciones de detención a los hombres que deben purgar deudas con la sociedad y quienes aun deben rendir cuentas con la justicia. Se trata de una inversión cercana a los 840 mil pesos, que permitirá potabilizar las aguas subterránea y hacerlas aptas para el consumo humano, terminando así con un problema que se arrastra de años en esta dependencia del servicio penitenciario.
Del acto participaron también la Subsecretarios de Gobierno, Luis Bravo, y el de Seguridad Guillermo Weyler como también el coordinador general de la cartera de gobierno Manuel Cuevas y el Asesor Legal General Horacio Ortega. En tanto que desde Ministerio de Obras y Servicios públicos estuvieron presentes el subsecretario Miguel Tombolini y el director de Planificación y Obras de la Provincia José Luis Matzner. Asimismo el Jefe del Servicio Penitenciario Miguel Ángel Domínguez
“Este fue el primer tema que teníamos que resolver cuando asumimos en el Ministerio, la falta de agua en la UP N° 6. La primera vez que estuvimos en aquí con el Gobernador fue un requerimiento que nos hicieron y felizmente hoy tenemos la obra lista y en funcionamiento. Está es una muestra concreta de que los compromisos asumidos por este gobierno se cumplen”, comenzó diciendo Valdés.
Esta inauguración se enmarca en la primera de dos etapas previstas para la UP N°6. Segunda parte se esta llevando a cabo en el ámbito de la Unidad Penal N°2 de Menores que también funciona en el predio de San Cayetano.
“Hemos dado un pasó muy importante ya que es la primera etapa de las obras que tenemos proyectadas para esta Unidad Penal. Tenemos prevista otra etapa donde vamos a dejar en estado óptimo la distribución de agua dentro de esta unidad y, también, en el Centro de contención y Rehabilitación para Menores en Conflicto con la Ley Penal, que está en ejecución en este predio”, explicó el Ministro de Gobierno.
Centro de recuperación y rehabilitación para Menores en conflicto la Ley Penal
Este último, era un proyecto en el que se preveía construir un edificio por intermedio de programas internacionales, por el cual se bajarían fondos destinados a afrontar la problemática de la delincuencia juvenil. Por inconvenientes suscitados en la gestión anterior, el trámite quedó trabado y por tal motivo el Ministro explicó que desde el Gobierno Provincial tomó la decisión de avanzar con fondos propios en la construcción de este centro.
“Consideramos fundamental recuperar a los jóvenes que se encuentran con problemas de adaptación para vivir bajo las normas que el estado a dictado, porque son los hombres del futuro. Por ello, ya está en ejecución esta obra que servirá para enseñarles un oficio, para que desarrollen actividades de esparcimiento y reciban la atención de Psicólogos y Psiquiatras a fin de encausar a los chicos que se desvían del camino de la ley. La idea es recuperarlos y desterrar la fría manera que tenemos de abordar la problemática poniéndolos en una celda hasta que les salga la excarcelación”, indicó.

Comentá la nota