El gobierno gana aire para aprobar el Presupuesto 2022 antes de lo previsto

El gobierno gana aire para aprobar el Presupuesto 2022 antes de lo previsto

El regreso de Lauría a las filas del oficialismo le permitiría a Montenegro que el Concejo le dé luz verde al paquete de ordenanzas en las próximas semanas. La composición de la Asamblea de Mayores Contribuyentes, entre las claves.

El regreso de Nicolás Lauría a las filas del oficialismo le abriría una puerta a Montenegro para tener aprobado el Presupuesto 2022 y el aumento de tasas antes de lo previsto.

Tal como informó este medio, el oficialismo sumaría con el basquetbolista los 12 votos necesarios para aprobar sendos expedientes en sesión ordinaria, más allá de que AM continuará como árbitro en la comisión de Hacienda, donde deben ser aprobados previamente. En las entrañas del gobierno dan como hecho que contarán otra vez con el respaldo del pultismo.

El aumento de tasas debe ser convalidado en última instancia por la Asamblea de concejales y mayores contribuyentes, que tiene una composición que refleja la distribución de las bancas en el HCD, por lo que la correlación de fuerzas ahora se ve trastocada por el cambio de postura de Lauría. El órgano está compuesto por los 24 ediles y los 24 “mayores contribuyentes” titulares, que son elegidos tras un largo proceso administrativo que culmina con una resolución de carácter político: cada bloque elige entre titulares y suplentes al doble de la cantidad de bancas que tiene. 

El mandato de los mayores contribuyentes es anual, con una instancia inicial de registro entre el 1 y 15 de mayo, y una vigencia del cargo hasta el siguiente 30 de abril. Ese proceso encontró el año pasado al bloque oficialista Vamos Juntos en una profunda crisis: el 6 de mayo Alejandro Carrancio renunció a la presidencia, mientras que el 12 de ese mismo mes se incorporó Mercedes Morro.

Al momento de la elección de los Mayores Contribuyentes por parte del bloque, éste estaba compuesto por Nicolás Lauría (que tomó la presidencia tras la salida de Carrancio), Agustín Neme, Guillermo Volponi y la debutante Morro. Según supo La Tecla Mar del Plata, Volponi no propuso a ninguno, por lo que el ex Partido Fe, al presidir el espacio, incluyó a dos personas de su entorno en el listado de 4 titulares.

De ese modo, inicialmente Vamos Juntos no iba a tener a los tres mayores contribuyentes que le corresponderían en un escenario de normalidad, sino dos. A ellos se suman los 4 del radicalismo, los dos de la Coalición Cívica y los tres de sus aliados de Acción Marplatense y Agrupación Atlántica-hoy sin ediles en el Legislativo-. Un total de 11 Mayores Contribuyentes, que sumados a los 11 concejales del oficialismo más el posible acompañamiento de Acción Marplatenses, sumaban un total de 24 integrantes, uno menos de los necesarios para aprobar las ordenanzas.

Sin embargo, el realineamiento de Lauría destraba la situación, lo que le permite al gobierno lograr la cantidad de mayores contribuyentes necesaria antes de la renovación del registro. Y, por ende, la aprobación total del paquete de ordenanzas que integran el Presupuesto 2022 antes de lo previsto.

Tal como establece la Constitución bonaerense, las ordenanzas deben ser sancionadas “por mayoría absoluta de votos” de la Asamblea, es decir, como mínimo, 25 manos alzadas en el recinto. Una misión que podría ser alcanzable en el corto plazo, sin necesidad de esperar hasta mayo.

Por lo pronto, el debate del Presupuesto 2022 continuará la semana próxima, cuando termine de exponer Marina Sánchez Herrero (UCR), la presidenta del Concejo. Luego, en caso de que el Ejecutivo cuente con el guiño de AM y el correspondiente dictamen de la comisión, el paquete presupuestario deberá votarse en sesión ordinaria. Mientras que las ordenanzas Fiscal e Impositiva, tendrán que finalmente ser convalidadas por la Asamblea de concejales y mayores contribuyentes para se transformen en ordenanzas.

Comentá la nota