El Gobierno firmó convenios con federaciones deportivas nacionales y el Comité Paralímpico Argentino

El Gobierno firmó convenios con federaciones deportivas nacionales y el Comité Paralímpico Argentino
La postulación de la Ciudad de La Punta y por ende de Argentina para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2019, sumó este martes una nueva página en la historia reciente de San Luis.
En una acción conjunta que incluyó al Estado, el municipio de La Punta, las federaciones nacionales y locales y los integrantes del Comité Olímpico Argentino y del Comité Panamericano, se avanzó en acuerdos que fortalecerán esta decisión de ser organizadores de un evento de tal magnitud.

En detalle, durante el acto que tuvo lugar a las 18:00 en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, se firmaron cuatro convenios de cooperación y asistencia entre el Gobierno y las federaciones y asociaciones deportivas nacionales. También se firmó un acuerdo entre el Estado y el Comité Paralímpico Argentino. El gobernador, Claudio Poggi, presidió el evento.

Los convenios de cooperación permitirán planificar y afianzar la labor que resta hacer de ahora en más hasta el día de la presentación de la postulación internacional, previsto para el 31 del mes de enero. El propio gobernador de la provincia, CPN. Claudio Poggi, presenció el acto y destacó la presencia de los altos directivos del COA y de las Federaciones.

La ministra de Deportes, Adelaida Muñiz fue contundente a la hora de expresar sus palabras ante los presentes en el Salón Blanco de Casa: “estamos ante un día histórico. Hemos tenido dos días de jornadas de trabajo increíbles, de mucha importancia para la provincia y para La Punta que recibió al Comité Olímpico junto a las federaciones nacionales y provinciales para cada uno de los puntos que se necesitaban trabajar para la postulación 2019. El resultado de trabajo fue muy bueno y hemos sacado muchas buenas conclusiones. Cada una de las federaciones de San Luis participó activamente y lo hizo de manera amigable y muy bien. Hemos recorrido cada una delas sedes y subsedes que van a integran La Punta 2019. Cada una de las federaciones pudo ver las instalaciones con las que contamos y los lugares donde habrá nuevas infraestructuras, los diques y cada lugar donde se practicarán los deportes”, señaló la Ministra.

Además destacó que “pudieron ver las obras realizadas por la provincia en poco tiempo y que se han hecho de manera eficaz y rápida y le mostramos los terrenos para construir y la tranquilidad económica de buena gestión para hacerlo de manera correcta”.

El secretario General del Comité Olímpico Argentino, Mario Moccia, destacó en la oportunidad que “realmente es muy satisfactorio poder estar trabajando acá para tratar de colaborar en que este sueño se logre. Yo les decía (a los integrantes de las federaciones) como Comité Olímpico Argentino que este sueño que tuvieron los puntanos y que les permitió ganar una elección a nivel continental, se nos ha contagiado a todos y todos queremos ser parte de este sueño, porque entendemos que este sueño plantea cuestiones novedosas e inéditas y que va mas allá de los Juegos Panamericanos”, enfatizó.

En otro tramo de su discurso el funcionario nacional agregó que: “Es la excusa perfecta para refundar una ciudad moderna, sustentable, con deporte y formación de los jóvenes y formación de los valores que nadie puede desconocer”. “Cuando surgió este proyecto, en este caso, el presidente del Comité Olímpico, me designa a mi y a todos los que estamos acá y dijimos vamos a trabajar como nunca se trabajó y esto es inédito. No hay ningún antecedente en la historia que se trabaje en conjunto desde el primer día entre el Gobierno, las federaciones, el Comité Olímpico y Paraolímpico”, puntualizó.

Finalmente, el gobernador de San Luis, CPN. Claudio Poggi, agradeció a todos los presentes, a las autoridades del COA y de cada una de las federaciones nacionales y provinciales. También al intendente de La Punta, Dario Rosas Curi y a cada subsede, como así también al ministerio de Deportes que ha participado de estas jornadas.

“Este es un paso muy importante el que hemos dado con ustedes aquí. Nosotros el 31 de enero tenemos el plazo máximo para presentar la propuesta de postulación y seguramente terminamos el Tour de San Luis el 27 y nos vamos a México a presentar el manual de postulación para competir con las demás ciudades de América que competirán en esa fecha para competir y buscar ser sede de lo Panamericanos 2019. Nosotros nos hemos preparado pero siempre falta. Hemos viajado a Guadalajara, hemos viajado a Toronto, hemos viajado y previo a la competencia nacional, a Rio de Janeiro que organizan la próximas olimpiadas y viajamos también a Londres para ver en todos los casos la parte deportiva en un 20% y en un 80% la organizativa. Hemos sumado conocimientos y experiencias y teníamos que pasar por este aporte de las federaciones nacionales”.

“Para nosotros esto es muy importante y estos convenios de colaboración que se suscribirán con todas la federaciones nos enriquecen la propuesta. Nos mejoran la propuesta. Ahora de cabeza nos ponemos a trabajar en el manual de postulación en la ODEPA”.

Ya en el tramo final de su alocución el Gobernador señaló que “Es difícil, es un desafío y un gran sueño y ustedes han recorrido lo que planeamos y también han recorrido lo que hicimos y San Luis tiene un gran poder de construcción y dio ejemplos como la Caja de los Trebejos o el Autódromo Internacional de Potrero o el Complejo de Polo o la competencia del Tour de San Luis que reunirá a 11 equipos pro tour. Tenemos gimnasia en la organización y gimnasia en la infraestructura”, señaló.

La competencia será poder convencer y subirse al sueño de La Punta. Una ciudad de 9 años de vida y hace diez años era todo un monte y se fundó una ciudad en 9 años. ¿Como no vamos a poder preparar un panamericano en 8 años?. Lo vamos a poder hacer con la ayuda de ustedes”, puntualizó Poggi.

Comentá la nota