El gobierno espera que el Concejo apruebe “cuanto antes” el pliego de transporte

El gobierno espera que el Concejo apruebe “cuanto antes” el pliego de transporte

Santiago Bonifatti dijo que "cuanto antes esté aprobado, mejor", ya que la licitación y la adjudicación demandarán tiempo. Ratificó que Montenegro prorrogó la contratación del transporte por un año. El subsecretario de Movilidad Urbana, Dante Galván, aseguró que se busca que el servicio "pase a estar centrado en la experiencia de viaje de los usuarios".

A poco más de un mes de su elevación al Concejo Deliberante, el pliego del transporte público de pasajeros comenzó a ser tratado este lunes en la Comisión de Movilidad con la presencia del secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, y el subsecretario de Movilidad Urbana, Dante Galván, quienes defendieron las mejoras incorporadas por el Ejecutivo y reconocieron que esperan “tener el proyecto aprobado cuando antes”.

Luego de que el intendente Guillermo Montenegro prorrogara por un año la extensión de los contratos vigentes con las empresas de transporte a través de un decreto, ambos funcionarios fueron invitados a participar de la reunión de la comisión que preside Guillermo Volponi (PRO),

Galván expuso los cambios propuestos en la primera parte del Servicio Integrado de Transporte Urbano (SITU 1) que dará forma al pliego de bases y condiciones para la próxima licitación del transporte público del partido.

El subsecretario de Movilidad Urbana ratificó que la propuesta contempla la creación de nuevas líneas, la construcción de refugios accesibles e intercambiadores, mejoras en la infraestructura de altas prestaciones, y la incorporación del boleto combinado y de unidades de piso bajo, entre otras modificaciones que apuntan a mejorar el servicio de colectivos, con los usuarios como protagonistas.

Conceptualmente, Galván dijo que el SITU 1 “es la oportunidad de cambiar la realidad de General Pueyrredon en serio” ya que “actualmente el sistema que tenemos deja mucho que desear al vecino”.

En ese sentido, la premisa del proyecto es lograr que “el servicio esté centrado en la experiencia de viaje de los usuarios”, aseguró.

“El SITU tiene que ser la política pública que nos permita integralmente modificar el sistema de movilidad hacia modelos más sustentables y resilientes” y “tiene que favorecer una ciudad más conectada y equitativa, que reduzca las desigualdades”.

Galván señaló a su vez las actuales dificultades que presenta el servicio, que “tiene una demanda que está 25% por debajo que antes de la pandemia”, sumado a que el proceso inflacionario “vuelve imposible tener precios de referencias para valorar las obras”. As su vez, marcó que al inicio de la gestión los subsidios representaban “el 32% de los costos del sistema” mientras que hoy “solo cubren el 26,5%”.

Por su parte, Santiago Bonifatti, ante la consulta de Acción Marplatense respecto a los plazos, dijo que “la expectativas es que, cumpliendo con todas las instancias de debate que el propio Concejo Deliberante requiera, tenerlo aprobado cuando antes”.

“Nosotros tenemos un servicio que se viene prorrogando y prorrogando, y queremos iniciar de una vez por todas el proceso licitatorio, que nos va a llevar un tiempo. Esperemos que haya muchas empresas que oferten. Para nosotros, cuanto antes se apruebe, mejor”, dijo el secretario de Gobierno.

En cuanto a la reciente prórroga de la contratación firmada por el intendente Montenegro, el funcionario recordó: “El pliego que rige actualmente tenía como fecha de finalización durante el gobierno del intendente Arroyo. Se instó una prórroga que vencía en 2019. Luego el Concejo facultó al Ejecutivo para garantizar la prestación del servicio y hemos tenido primero una prórroga de 18 meses y ahora hemos otorgado una prórroga de 12 meses más, hasta diciembre de 2023”.

Comentá la nota