El proyecto en el que trabaja el fiscal de Estado, Diego Carmona, está prácticamente concluido, y espera ser cotejado con el de la Procuración para consensuar.
A pesar de que ya hay algún anteproyecto en la Cámara, como el de Raúl Heredia, la iniciativa cobró un nuevo impulso en los últimos días a raíz de un proyecto en el que trabajan los fiscales encabezados por el procurador general Jorge Miquelarena, y otro en el que trabaja el fiscal de Estado, Diego Carmona, por encargo del mismo gobernador Mario Das Neves.
En este último caso, el proyecto está prácticamente concluido y espera ser cotejado con el de la Procuración, para luego consensuar los principales puntos en una reunión con Das Neves que se haría esta misma semana, para luego enviar el proyecto a la Cámara y discutirlo con los legisladores provinciales.
Los principales puntos a establecer son la cantidad de jurados que van a intervenir en los casos penales, en los que la pretensión punitiva del fiscal es que sea mayor a 17 años, ya que en principio el Código establece la designación de 24 miembros.
La otra cuestión a determinar es si el Estado va a disponer de la partida presupuestaria para, por ejemplo, aislar a un jurado durante el tiempo que dure un debate oral, para mantenerlo incontaminado de las versiones externas, lo que incluiría por caso, el alquiler de un hotel.
Más clara es la cuestión en los casos de juicios por delitos contra la administración pública, donde ya la Constitución Provincial establece el juicio con jurados legos, es decir, tres jueces abogados y dos personas que no sean abogados.

Comentá la nota