El Gobierno emitió el decreto por la Comisión de la reforma

El Gobierno emitió el decreto por la Comisión de la reforma

En un plazo de 60 días deberá cumplir con la consulta a distintos sectores y luego elevar conclusiones.

El Gobierno emitió ayer el decreto 1685 por el que se dispone la creación de una Comisión Consultiva y de Participación Ciudadana que tendrá a su cargo la confección de un informe cuyo contenido refleje la opinión de los distintos actores sociales en una propuesta de reforma de la Constitución provincial.

De esta manera se crea la "Comisión Consultiva y de Participación Ciudadana para la reforma de la Constitución de Catamarca”, que estará integrada por un representante de: UNCA, Tribunal Oral Federal, Agencia para el Desarrollo Económico, Junta de Estudios Históricos, Colegio de Abogados, Consejo Profesional de Ciencias Económicas, un experto en desarrollo de tecnología y energías alternativas y un representante del Poder Ejecutivo.

Por el Poder Ejecutivo actuará el ministro de Gobierno, Gustavo Saadi. Los integrantes de la CCPC desempeñarán sus funciones "ad honorem”.

La Comisión tendrá por objeto la realización de un proceso consultivo amplio y abarcativo. Sugiere que deberá reunirse una vez en el Oeste y otra en el Este, "poniendo el debate y receptando los contenidos y propuestas a los fines de elevar al Poder Ejecutivo". La conclusiones serán consideradas al momento de enviar al Poder Legislativo el proyecto de ley de Declaración de Necesidad de la Reforma de la Constitución.

Más adelante, se establece que la CCPC actuará en el ámbito del Ministerio de Gobierno con autonomía e independencia funcional de todo poder del Estado provincial. Para el debate podrá convocar a partidos políticos con personería vigente, representantes de los poderes del Estado provincial, Iglesia Católica y otros credos, representantes de organismos autárquicos y descentralizados de la administración, asociaciones gremiales de trabajadores, profesionales, industriales, productores y cámaras económicas, asociaciones civiles, universidad y ámbitos académicos, legisladores nacionales y provinciales, intendentes y concejales, propietarios o directores de los medios, ciudadanos en general.

El plazo para el proceso de consultas es de 60 días corridos y al término del plazo se deberá elevar un informe sobre la tarea y las conclusiones. Las sesiones de la CCPC serán abiertas al público en general, previa acreditación.

Contrato social

 En los fundamentos del proyecto se señala que la convocatoria del Ejecutivo propicia la creación de un nuevo contrato social, "basado en la recepción de expresiones directas del pueblo en su conjunto y no en pactos políticos de carácter corporativo.

 También establece que la labor de la comisión consultiva será en base al sistema de audiencias públicas que garanticen la participación.

EL TEMARIO

Las temáticas centrales son:

 Limitación de las reelecciones indefinidas.

Unicameralismo.

Certeza electoral. Voto a los 16 años.

 Ampliación del período de sesiones de la Legislatura.

 Limitación de los fueros parlamentarios.

 Reglamentación de los decretos.

 Sucesión directa del gobernador por el vice ante acefalía.

 Nuevos sistemas para el control de la Administración Pública.

 Reorganización del Poder Judicial.

 Implementación de la carrera administrativa hasta el cargo de director.

 Observatorio de derechos humanos.

Comentá la nota