El gobierno efectivizó unos $27 millones en créditos a sectores del comercio, industria y servicios

El gobierno efectivizó unos $27 millones en créditos a sectores del comercio, industria y servicios
El gobierno provincial a través de la cartera de Economía acaba de concretar la entrega de 19 nuevas asistencias crediticias por una suma cercana a los 270.000 pesos a otros tantos beneficiarios de Impulsar.
La continuidad de este plan de impulso a comercios e industrias a través de créditos otorgados en condiciones favorables a través de la línea Impulsar (interés del 10% anual y un plazo de devolución que varía de entre 12 a 36 meses) que establece un monto de hasta $20.000

El monto promedio aprobado por firma asciende a la suma de entre 16 y 17 mil pesos, destacándose el carácter federal de las prestaciones que alcanzan a negocios localizados en distintos puntos del territorio.

Con anterioridad y en este mismo año se aprobaron 80 préstamos por 1.316.000 pesos a beneficiarios de seis diferentes departamentos de la provincia. Se trata de un programa ideado y aprobado por el gobernador Gildo Insfrán a través del decreto 490 de 2009 con un monto inicial de 10 millones de pesos que logró un recupero del 85% y que desde entonces hasta este año acordó aportes para 1549 proyectos por más cerca de 27 millones de pesos.

Esta nueva entrega crediticia dentro de un cronograma semanal se realizó en el salón de actos del primer piso de la Casa de Gobierno con la presencia del ministro de Economía, Jorge Ibáñez, el administrador y sub-administrador del Fondo Fiduciario Provincial-FONFIPRO- Jorge Melchor y Esteban García; los subsecretarios de Desarrollo Económico, Julio Araoz y de Coordinación, Luis Mauricio Bejarano, el administrador de la DPV, Enrique Bellino, el director de Comercio, Horacio Cosenza, entre otros.

De acuerdo a lo explicado por el ministro Ibáñez, la gestión comienza con un estudio previo de cada negocio que puede ser desde un quiosco hasta otro emprendimiento más importante, se analiza el destino del préstamo y una vez que reúne las condiciones se le otorga con una garantía mínima al considerarse que no puede hacerlo con las de otras características.

Significo que el resultado alcanzado hasta ahora es muy bueno porque les permite , en muchos de los casos, adquirir maquinaria que no está al alcance de sus ingresos con la cual puede aumentar la producción y bajar costos, realizar ampliaciones, conseguir hacer stock mercadería comprando con volúmenes que disminuye costos del comercio ya que de otro modo tiene que comprar poco y a diario, entre otras cosas.

“El cumplimiento de sus obligaciones por parte de estos prestadores es muy bueno; hay algunos que ya están recibiendo su segundo crédito porque están al día y del mismo modo que los beneficiarios de microcréditos y los créditos a los jóvenes emprendedores tiene un cumplimiento excepcional”, ponderó.

Explicó el funcionario que esto forma parte de toda una política activa del gobierno que participa en forma directa en la economía de la provincia, precisando que no solamente se apoya a los más pequeños como ocurrió este jueves sino a los jóvenes emprendedores; a la producción primaria en forma crediticia porque el pequeño productor tampoco puede entrar a un banco para hacer “la carpeta” requerida y por eso se los asiste; la comercialización de productores para los ganaderos, como ocurrirá en esta jornada, que es otro nivel de productores y la intervención del estado permite que baje la tasa de interés de los créditos bancarios por convenio, por ejemplo, con el Banco de la Nación y con el banco Formosa.

Se está interviniendo, en la medida de las posibilidades del gobierno, en toda la cadena es decir producción, comercialización e industrialización.

Comentá la nota