El Gobierno destinará $7 millones para el damasco industria

El Gobierno destinará $7 millones para el damasco industria
Esta iniciativa será a través de una línea de crédito administrada por Mendoza Fiduciaria de hasta $ 5 millones destinada a los establecimientos elaboradores de pulpa de damasco para la adquisición de la materia prima. También se destinarán $2 millones a través del IDR.

Atendiendo a las necesidades que está atravesando el sector del damasco, el Ministerio de Agroindustria y Tecnología puso en marcha un fideicomiso administrativo financiero por $5 millones destinado a los establecimientos elaboradores de pulpa de damasco para la adquisición de la materia prima.

Esta herramienta permitirá que los industriales accedan a un crédito de Mendoza Fiduciaria para adquisición de materia prima con una devolución máxima de 18 meses y a una tasa anual del 4.71%. Los productores o acopiadores que ingresen el damasco para pulpa en la industria percibirán $ 1.00 + IVA (10 ½) por kilo de damasco entregado.

Cabe destacar que son las 3 empresas que se han sumado al convenio y que absorberán casi la totalidad de damasco de molienda que hay en la provincia.

Barg señaló que “esta iniciativa permitirá levantar la cosecha que en muchas oportunidades no se hacía, porque los precios no eran rentables”. “Esta medida va a dejar un margen de rentabilidad, ya que se ha debatido con los productores e industriales y se han realizado estudios sobre los costos para llegar al precio acordado”.

Subrayó que la pulpa de damasco no es un producto que tenga un buen mercado, por el contrario, "es complejo debido a que no sólo tiene problemas de rentabilidad sino también de baja demanda”.

Respecto al damasco en fresco, agregó “que rondan los 2 millones de kilos, y se está trabajando con el programa Fruta para Todos, que es un canal de distribución que permite mayor rentabilidad para el productor”.

Asimismo, precisó Barg, que el programa 365 Tentaciones puso en marcha la campaña “Comé damascos", también dependiente del Ministerio: “Se ha trabajado en una gráfica promocional y se han planificado acciones a desarrollar en diciembre para incentivar el consumo de esta fruta”.

Por su parte, los industriales remarcaron que “es la primera vez que un Gobierno se anticipa al problema de la cosecha del damasco”.

Marcelo Serrano, presidente de la Sociedad Rural de San Rafael, expresó que “ha sido un arduo trabajo de mucho dialogo donde se han unido voluntades y se ha logrado un equilibrio”.

Sostuvo que “el Gobierno ha hecho un esfuerzo importante al asistir financieramente a los industriales”; esta medida hace que hoy los números cierren”. Si a esto se le suma tasas de interés convenientes y plazos razonables de devolución, la medida se transforma en una herramienta muy válida, agregó.

Fondo de Financiamiento Rotatorio para el Pequeño y Mediano Productor de Damasco

Otra medida para potenciar esta actividad será la puesta en marcha de un Fondo de Financiamiento Rotatorio para el Pequeño y Mediano Productor de Damasco, impulsado por el Gobierno a través del Programa Nacional de Desarrollo de las Economías Regionales.

Esta iniciativa destinará $ 2 millones administrados por el Instituto de Desarrollo Rural.

Comentá la nota